¿Qué pueden hacer las empresas por la niñez? UNICEF lanza una herramienta de auto-diagnóstico para empresas

755
0
Compartir:



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, lanzó hoy su iniciativa “¿Qué puede hacer tu empresa por la niñez?”, en el marco del Foro Forbes de Negocios 2018, celebrado en la Ciudad de México.
El pilar principal de la iniciativa es una herramienta de autodiagnóstico que permite a empresas de cualquier tamaño y giro identificar su nivel de riesgo en cuanto a derechos de la infancia y adolescencia, reducirlo y mejorar sus impactos en este importante sector de la población.
La herramienta de autodiagnóstico para empresas está disponible en el sitio diagnostico.unicef.org.mx. Su uso es gratuito, confidencial y abierto ya a todas las empresas de México.
Los niños, niñas y adolescentes representan una oportunidad de desarrollo positivo para las empresas, ya que son los hijos de sus trabajadores, los consumidores actuales y futuros de sus productos y servicios, sus futuros empleados, y los actores más vulnerables de las comunidades donde operan. Ante este gran potencial, UNICEF anima a los empresarios a preguntarse: ¿Qué puede hacer mi empresa por la niñez?, y a encontrar algunas de las respuestas a través de la herramienta de autodiagnóstico diseñada por la organización.
Por medio de un cuestionario en línea, que toma aproximadamente 30 minutos, esta herramienta genera un reporte individualizado con oportunidades y recomendaciones para proteger y respetar los derechos de los niños en la empresa, sus lugares de trabajo, sus mercados y las comunidades donde opera.
“Muchas empresas en México ya reconocen su enorme potencial para ayudar a proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes y asumen su papel como motor de cambio social por la niñez y la adolescencia”, señaló durante el evento Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.
“Sin embargo, identificar los impactos de su operación y realizar acciones para potenciar lo positivo y minimizar lo negativo aún representa una importante área de oportunidad para el sector privado. Esta herramienta de UNICEF puede ayudar a las empresas a maximizar esa oportunidad”, concluyó Christian Skoog.
Como parte de la iniciativa, UNICEF publicará en 2019 un diagnóstico nacional, basado en estadísticas y buenas prácticas reportadas por las empresas participantes, sin mencionar sus nombres, los cuales permanecerán confidenciales en todo momento.
La herramienta de autodiagnóstico es producto de experiencias a nivel nacional e internacional, y se ha aplicado desde el 2013 en Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
Durante la presentación de la herramienta, UNICEF invitó a directores generales, de recursos humanos y de responsabilidad social empresarial a participar en esta iniciativa.
Las siguientes organizaciones y empresas se han sumado a esta iniciativa promoviendo la herramienta entre sus asociados: AMCHAM, ANTAD, CCE, Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac, CNET, COPARMEX, Corresponsables, Expok, EY México, Forbes, Great Place to Work, INDEX, Milenio, PERSÉ de FECHAC, la Red Mexicana del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Responsable.net.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario