HomeMundo CorporativoInfonavit también va por su cuarta transformación

Infonavit también va por su cuarta transformación


Infonavit también va por su cuarta transformación
Carlos Martínez Velázquez, el director general más joven en la historia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), asumió su cargo el 14 de diciembre de 2018. A continuación, las aristas en las que basará su plan de trabajo.
Reducción de los costos operativos
Uno de los aspectos a los que el egresado de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) presta más atención, es al aumento en términos unitarios del costo operativo al momento de otorgar un crédito.
Ante esta situación, anunció que se implementarán acciones inmediatas que permitirán bajar el costo operativo hasta 25 por ciento, lo cual equivalente a 2,000 millones de pesos.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, opinó que el Infonavit debe conseguir una sustentabilidad de largo plazo en su operabilidad.
Disminución de la cartera vencida
Según el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019 del Infonavit, la cartera vencida en el año en curso fue de 7.76 por ciento y la meta para 2019 es reducirla a 7.64 por ciento. Martínez propone que se analicen las condiciones que llevan a la incapacidad de pago y se resuelvan desde un enfoque humano.
Actualmente hay 215,000 viviendas adjudicadas que han sido deshabitadas, vandalizadas o están en cartera vencida. Es por esta razón que anunció la suspensión temporal de las subastas de estos inmuebles, pues este instrumento no ha solucionado el problema de fondo ya que es vivienda que está mal localizada o que carece de los servicios adecuados.
Finanzas responsables
Para lograr un gasto responsable y con el fin de trabajar en sintonía con los objetivos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo director general dijo que se hará una reestructuración quirúrgica en el instituto.
También cambiará el esquema de las adquisiciones, de ahora en adelante serán por licitación para evitar prácticas monopólicas. En este punto se le solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la elaboración de un estudio, para que con base en él se diseñe un marco normativo adecuado a la libre competencia.
Para Leonardo González, la transparencia de los indicadores hipotecarios y de vivienda es uno de los instrumentos clave para mejorar el entorno de desarrollo del sector.
Acercamiento con los trabajadores
Uno de los objetivos de Martínez es prestar más atención a los trabajadores y empoderarlos, ya que hay quienes no ven a las prestaciones sociales como un derecho que pueden exigir, en especial los más jóvenes.
También, en el primer semestre de 2019, presentará un programa de reestructuración de créditos con saldos en Veces el Salario Mínimo, los cuales llegan a ser hasta 50 por ciento más caros que los contratados en pesos. El objetivo es abarcar 160,000 créditos, que se revisarán caso por caso.
Para el especialista del portal inmobiliario también es importante que el Infonavit logre una mejor coordinación con la industria para detonar nuevos y mejores soluciones a los nichos de uso habitacional, especialmente de la generación millennial.

SÍGUENOS EN:
Estos son los indica
Los diputados y sena