Los diputados y senadores deben reconocer la importancia del sector agroalimentario y de la avicultura mexicana

688
0
Compartir:
Los diputados y senadores deben reconocer la importancia del sector agroalimentario y de la avicultura mexicana

  • La aprobación de un presupuesto para el campo, sería fundamental en la búsqueda de mayor competitividad.
  • No existe un programa específico para apoyo a la producción avícola
  • La alimentación de las aves representa el 63% de los costos de producción de la avicultura.

César Quesada Macías, vicepresidente pecuario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y presidente de la Unión Nacional de Avicultores manifestó su preocupación sobre el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PPEF), el cual contempla una reducción del 26.01% en el presupuesto asignado para Agricultura y Desarrollo Rural.

Quesada Macías hizo un llamado a los diputados de la presente legislatura para que analicen y decidan adecuadamente sobre el PEF 2019, en beneficio de la avicultura y de la producción pecuaria en México.

Comentó que el proyecto presentado al Congreso de la Unión para el PEF 2019, contempla una importante disminución de aproximadamente 20 mil millones de pesos, para Agricultura y Desarrollo Rural. Dicha reducción, cargada principalmente a programas de Fomento a la Agricultura, Apoyos a Pequeños Productores, Apoyos a la Comercialización, Productividad y Competitividad Agroalimentaria, así como Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; y que impactarán directamente a la producción pecuaria.

“Nos causa sorpresa que, a pesar de que el plan de nación 2018-2024 señala al campo como prioridad, y aliado para alcanzar el objetivo de la autosuficiencia alimentaria; hoy se proponga para el sector un presupuesto similar al que teníamos 10 años atrás, cuando los costos de insumos como granos y energéticos eran mucho menores a los actuales” explicó.

César Quesada, destacó que el sector pecuario, ha puesto mucho empeño en cumplir su tarea, para ofrecer a los mexicanos alimentos sanos, inocuos y de alto valor nutritivo; logrando un crecimiento constante y coadyuvando a que México sea uno de los mayores productores de alimentos, y potencia exportadora.

“Hoy el sector pecuario tiene un valor de 430.9 mil millones de pesos y con perspectivas de crecimiento para 2019, por eso, será indispensable el apoyo gubernamental en programas productivos; así como la aprobación de un presupuesto adecuado que nos permita crecer y ser más competitivos” dijo.

“En la avicultura no contamos con programas específicos para apoyar la producción”

Como representante de la industria avícola mexicana, puntualizó que a pesar de ser una actividad estratégica para el país, la avicultura no ha tenido la atención deseado de parte de las administraciones anteriores; y lamentó que no exista un programa de apoyo específico para la avicultura, situación que se complicaría más con la actual propuesta de Presupuesto para 2019.

“Actualmente, la avicultura produce más de 6.2 millones de toneladas de alimento al año; además, de cada 10 kilos que se consumen de proteína animal, 6.3 kilos corresponden a pollo, huevo y pavo, esos datos te hablan de la importancia que tiene nuestra actividad para el país” argumentó.

Por otra parte, el presidente de los avicultores mexicanos, se refirió a la sinergia que se requiere entre la producción pecuaria y agrícola, toda vez que, la primera requiere de un alto consumo de insumos agrícolas para la alimentación de los animales; agregó que, sólo la avicultura consume actualmente más de 16 millones de toneladas de granos y oleaginosas, insumos en los cuáles México no es autosuficiente.

“La alimentación de las aves, que son nuestra materia prima, representa aproximadamente el 63% de nuestros costos de producción. Si se elevan los costos de los granos forrajeros por falta de productividad en el campo, tenemos que absorber ese costo tanto como nos es posible; pero al final puede trasladarse directamente a una alza en los precios para el consumidor”, apuntó.

Limitar los estímulos fiscales, puede derivar en alimentos más caros para la población

Para el también vicepresidente pecuario del CNA, resulta preocupante que en el Paquete Económico de la Federación, se proponga eliminar la Compensación Universal y limitar el acreditamiento del Estímulo Fiscal por el IEPS del diésel. Lo cual repercutirá en alimentos más caros para toda la población, al impedir al sector compensar los saldos a favor del IVA contra el ISR; y que éstos solo puedan ser recuperados mediante solicitudes de devolución, lo que implica tiempo y por ende problemas de flujo de efectivo mes tras mes.

Quesada Macías resaltó que, los productores mexicanos ya luchan contra condiciones en el mercado que limitan su competitividad, como los cupos de importación unilaterales y la entrada de mercancías a precios dumping. Por ello, reiteró su llamado a Diputados y Senadores, para que reflexionen sobre la importancia del sector agroalimentario del país y tengan claro que esta afectación puede detener el crecimiento del sector.

Para finalizar enfatizó el compromiso de los avicultores mexicanos para seguir trabajando en la producción de alimentos de alta calidad para la población y colaborar con las autoridades en favor del campo mexicano.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario