Los Reyes Magos también cuidan del medio ambiente

564
0
Compartir:
Los Reyes Magos también cuidan del medio ambiente

El 6 de enero es uno de los días más esperados del año por niñas y niños de todo México y Latinoamérica. El Día de Reyes es una festividad de origen cristiano que se ha posicionado como una de las de mayor tradición y significado en nuestro país. Hoy, la fecha es sinónimo de alegría y diversión infantil que se celebra en familia.

Pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar cuántos desechos se generan en este día? Actualmente, no existe información certera que nos dé un panorama de la problemática a nivel nacional. Sin embargo, algunos estados como Michoacán han dado a conocer que en el marco de la festividad de Reyes de 2017 se generaron aproximadamente 220 toneladas de residuos adicionales, de las cuales 120 corresponden a desechos en puntos de venta de juguetes y el resto a los arrojados por casas particulares.

Si tomamos en cuenta que nuestro país se encuentra en la novena posición entre los países que más residuos generan a nivel global, será necesario comenzar a implementar nuevos modelos de consumo en beneficio del medio ambiente. Por lo anterior, Veolia -compañía global líder en la gestión de agua, residuos y energía– nos comparte algunos tips para ayudarnos a reducir nuestra huella ecológica es esta fecha tan esperada por los pequeños del hogar.

  1. Pon la carta en un zapato. Coloca la tradicional carta en un zapato para así evitar el uso de globos y cordones; asegúrate de decirle a tus hijos que los Reyes Magos la encontrarán sin problema. Esta es una gran forma de cuidar nuestro entorno, al reducir la generación de basura.
  2. Haz un intercambio de juguetes usados en buen estado. Una manera de ahorrar y a la vez cuidar del planeta, es hacer un intercambio de juguetes usados en buen estado. Seguro encontrarás en casa alguno que podría tener una segunda vida con tus familiares o amigos. También puedes llevarlos a una casa hogar y hacer feliz a otro niño.
  3. Evita las envolturas de papel. En caso de que quieras que los obsequios sean una sorpresa, utiliza materiales que ya tengas en casa como tela, periódico u hojas sueltas, entre otros.
  4. Da regalos ecológicos. Generar una conciencia ambiental desde temprana edad es muy importante, y una manera de logarlo puede ser a través de los juguetes ecológicos; hoy en día ya existe una oferta considerable para que puedas elegir los que más te gusten con un perfil sustentable.
  5. Dona tu ropa. Escoge la ropa que ya no utilicen tú o tu familia y obséquiala a personas que la necesiten, de esa manera asegurarás que esas prendas tengan un segundo uso, independientemente de que sean para menores o adultos.

 Recuerda que cualquier fecha puede ser una oportunidad para reciclar y extender la vida de los bienes que ya tenemos; así, lograremos cuidar y renovar el planeta. Todos podemos contribuir a la preservación del medio ambiente al tiempo que conmemoramos tradiciones tan importantes como la llegada de los míticos Reyes Magos de Oriente.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario