INVITAN A INTERCAMBIAR PREMIOS POR DESECHABLES DE UNICEL EN EL MARCO DEL DÍA DE LA CANDELARIA

745
0
Compartir:
INVITAN A INTERCAMBIAR PREMIOS POR DESECHABLES DE UNICEL EN EL MARCO DEL DÍA DE LA CANDELARIA

  • CIPRES, ANIQ y Alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX promueven el reciclaje de vasos, charolas y otros empaques de unicel.
  • Con el lema “Después de un buen tamal, no olvides reciclar”, premiarán con entradas al cine a quienes cooperen con el medio ambiente.

A la tradicional celebración por el Día de la Candelaria, que se conmemora el 2 de febrero en prácticamente todo el país, se unen la Asociación Nacional de la Industria Química, y su Comisión de la Industria del Plástico (CIPRES), para hacer mancuerna con la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, a fin de impulsar una acción de reciclaje de unicel en beneficio del medio ambiente.

Se invita a recolectar platos, vasos, envases y charolas de unicel libres de restos de alimento, y presentarlos el próximo martes 5 de febrero en la explanada de la alcaldía, en un horario entre 12:00 hrs. y 15:00 hrs. Por cada 400 gramos de unicel las personas recibirán un boleto para el cine llevándose un máximo de 4 boletos por persona.

“El gran éxito de iniciativas como el ya tradicional Plastianguis que hacemos cada año, en coordinación con la Alcaldía Cuauhtémoc, nos inspiró para lanzar esta iniciativa de reciclaje a favor del medio ambiente”, comentó Miguel Benedetto, Director General de la ANIQ. “Estamos convencidos de que en la medida que las empresas de la Industria, autoridades y ciudadanos cooperemos juntos y hagamos conciencia del uso responsable de productos plásticos, serán mayores sus beneficios y reduciremos los efectos negativos”.

El unicel es un plástico al que se le introduce aire en su masa, formando burbujas mediante un proceso conocido como espumado, por lo que su composición es 5% materia prima y 95% aire.

Se identifica por un triángulo equilátero y el número 6 en la parte central, además de las letras PS.

El bajo peso y ligereza de este material lo convierten en aliado indispensable para la construcción de grandes estructuras, pues al mismo tiempo ofrece gran resistencia. El unicel también amortigua, por lo que absorbe golpes y vibraciones, haciéndolo ideal para el embalaje y transportación. También es repelente al agua y no absorbe humedad.

El unicel impide el crecimiento de hongos, por eso es tan útil en hospitales o centros de salud. Cabe recordar que los contenedores de unicel sirven para la transportación de órganos y tejidos para trasplantes, ya que ofrecen un ambiente inerte y libre de bacterias.

La propiedad de inocuidad del unicel y la protección térmica que brinda, son óptimas para contener, transportar y mantener calentitos los deliciosos tamales, el atole y café, tan socorridos en estas fechas.

MITOS Y REALIDADES DEL UNICEL

Mito Realidad
El uso de otros materiales es superior para el cuidado del ambiente. La fabricación de envases de unicel consume menos energía, genera menores emisiones a la atmósfera y gasta menos agua que los productos elaborados de papel blanqueado.
El Unicel no es reciclable. El unicel sí es reciclable. Los contenedores para la industria alimenticia elaborados de unicel son reciclados en otros productos como placas aislantes para la construcción, entre otros.
El unicel está hecho de productos químicos que agotan la capa de ozono. No es verdad. La industria fabrica contenedores de unicel libres de clorofluorocarbonos (CFC) y de cualquier otro químico que dañe el ozono. De hecho, los CFC’s no han sido utilizados desde 1980.
El unicel está saturando los rellenos sanitarios. Los contenedores para la industria alimenticia elaborados de unicel constituyen menos del 1% en peso y volumen de nuestros residuos en el relleno sanitario.
Los recipientes de unicel se hacen con estireno, un producto químico peligroso. El Programa Nacional de Toxicología de EE.UU. ha declarado inequívocamente que el estireno no se debe confundir con el poliestireno (Styrofoam ™). El Poliestrireno o unicel es inocuo.
Los plásticos y el microondas no son buena combinación. Los consumidores pueden tener confianza de calentar alimentos en microondas colocados en contenedores de plástico, incluido el unicel, por supuesto. Esto incluye los cobertores plásticos seguros para colocar encima de los platos y evitar que los alimentos salpiquen el interior del horno.
Incluso las bolsas de palomitas de maíz para microondas, que parecen de papel, en realidad contienen una capa de plástico metalizado que les permite alcanzar altas temperaturas para que las palomitas de maíz puedan reventar; y son totalmente seguras.
El uso de envases de unicel causa daño a la salud por la exposición a estireno. El Programa Nacional de Toxicología ha establecido que los envases de unicel no presentan un riesgo de exposición al estireno y no tienen un impacto adverso en la salud del consumidor.
El estireno es un compuesto orgánico natural que se encuentra en muchos tipos de plantas, así como una variedad de alimentos como frutas, verduras, nueces, bebidas y carnes.
La cantidad de estireno que puede existir en un vaso de unicel, es mucho menor que la cantidad de estireno presente de manera natural en la canela y la cerveza, incluso es similar a la cantidad encontrada en fresas, cacahuates y granos de café.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario