VIOLENCIA Y FEMINICIDIO DE NIÑAS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO

1038
0
Compartir:
VIOLENCIA Y FEMINICIDIO DE NIÑAS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Es, a la vez, un motivo de vergüenza para todas nuestras sociedades y un obstáculo importante para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

A lo largo de sus vidas, las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política y en las instituciones. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género.

Todas las mujeres y las niñas del mundo, sin importar su origen, edad, condiciones sociales, religión, identidad de género u orientación sexual, están expuestas al riesgo de ser víctimas de violencia. Sin embargo, la intersección de diferentes variables, como la situación de pobreza, la pertenencia étnica, la condición de discapacidad y el estatus migratorio, entre otras, aumenta su vulnerabilidad y las condiciona a enfrentar barreras adicionales para acceder a la justicia o a servicios de apoyo.

Para ONU Mujeres la violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la violencia feminicida, es una preocupación central, por lo que se han emprendido esfuerzos conjuntos con autoridades mexicanas para elaborar investigaciones con base en información estadística con el fin de producir mayor conocimiento sobre este problema y de fortalecer el diseño de políticas de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Considerando lo anterior, ONU Mujeres en conjunto con instituciones como la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la cual preside el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, han desarrollado una serie de estudios sobre la violencia feminicida en México1. En su última edición, en 2017, se hizo un análisis de la serie histórica de las defunciones con presunción de homicidio de 1985 a 2016, así como de otras expresiones de la violencia feminicida y se abordaron las diferencias por edad. Así, el estudio mostró datos preocupantes respecto a las características de la violencia que se ejerce en contra de las niñas y las adolescentes.

Poner fin a la violencia contra éstas es prioritario no sólo porque atenta contra su sano desarrollo y representa una grave violación a sus derechos humanos, sino porque además, limita la construcción de una sociedad pacífica, incluyente y justa. Al respecto, la Agenda 2030 ha dejado en claro que eliminar la violencia y la discriminación contra las niñas y las mujeres, es condición necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

El presente documento tiene como objetivo analizar la información en torno a la violencia contra las adolescentes y las niñas en el país, y su vinculación con variables clave como son el derecho a la identidad, su escolaridad, su ocupación, su estado civil, su condición étnica o su situación de pobreza, entre otras, para poder así tener más elementos de aproximación para dimensionar su magnitud y características. Asimismo, se destacan algunos de los factores de riesgo que éstas enfrentan y que violentan sus derechos humanos fundamentales.

Para abordar la violencia feminicida en niñas y adolescentes, es necesario hacer un análisis amplio sobre las violaciones a todos sus derechos, ya que la vulneración de estos es uno de los factores de riesgo que las condiciona a padecer distintas formas de discriminación.

Este documento busca presentar información que pueda servir como insumo para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas para eliminar la violencia contra las niñas y las adolescentes, desde un enfoque de derechos humanos.

Con esta publicación, reafirmamos nuestro compromiso para hacer realidad el derecho de las niñas y las adolescentes a una vida libre de discriminación y violencia y para lograr la igualdad de género en todas las dimensiones del desarrollo.

Belén Sanz Luque

Representante de ONU Mujeres en México

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario