Oro de Oaxaca es una de las principales marcas con visión femenina, que brindan impulso y apoyo a las mujeres que colaboran en la empresa

1249
0
Compartir:
Oro de Oaxaca es una de las principales marcas con visión femenina, que brindan impulso y apoyo a las mujeres que colaboran en la empresa

Siempre que se piensa en mezcal se relaciona con la figura masculina, pero las mujeres son parte importante en todas susetapas de elaboración, desde el trabajo de cultivo y cuidado de los agaves,hasta el proceso de fermentación, destilación y etiquetado de botellas.

Desde hace muchos años, la mujer ha formado parte de esta industria integrándose cada vez más. Razones hay muchas, pero es su visión, creatividad y sensibilidad lo que las ha hecho abrirse camino en este sector.

Desde sus inicios hace más de 30 años, para casa de mezcal Oro de Oaxaca, el papel de la mujer dentro de la compañía es de suma importancia, siendo piezas muy importantes dentro del área directiva, administrativa, ventas y también como maestras mezcaleras.

Justamente las maestras mezcaleras, fueron quienes rompieron el mito que les impedía entrar al palenque, ya que se argumentaba que su presencia interrumpía el proceso de elaboración, más aun si estaban embarazadas.

Actualmente el 90% del personal de mezcal Oro de Oaxaca son mujeres comandadas por Isabel López García su Directora Comercial. Todas ellas desempeñan diversas labores dentro del palenque, la envasadora, sus oficinas y sus propias tiendas. En estas, las vendedoras provienen de otras comunidades del estado. La marca las apoya dándoles trabajo de medio día o durante los fines de semana para que puedan estudiar.

En el palenque donde comienza el proceso de elaboración del mezcal, trabajan en su mayoría hombres, pero son sus esposas las que los apoyan en algunas tareas,como la molienda.

Gracias a su cultura, el arte y el mezcal, los ojos del mundo están puestos más quenunca en el estado Oaxaca. La revolución del pensamiento y la equidad de genero deja de ser cada vez más un impedimento para que las mujeres se desarrollen y se abran paso en puestos importantes en diversos ramos como el político, empresarial y cultural, desarrollando sus labores de manera impecable y notoria. El ejemplo más reciente es el éxito de la actriz Yalitza Aparicio,protagonista de la cinta Roma y nominada al Oscar 2019 como Mejor Actriz.

Hoy la producción de mezcal de Oaxaca, es uno de los principales ejes de la economía del estado. Es un negocio que permite a las familias desarrollarse, mejorar su calidad de vida, pero sobre todo contribuir a las tradiciones y cultura de México.

Acerca de Mezcal Oro de Oaxaca

Creada por el maestro mezcalero Don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años 40, comienza con Oro de Oaxaca, una nueva historia en la industria del mezcal, logrando crear el auténtico balance entre el sabor y aroma y que son cualidades que conserva hasta la fecha.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario