Fundación Origen apoya comunidades indígenas con línea de productos para el hogar

832
0
Compartir:
Fundación Origen apoya comunidades indígenas con línea de productos para el hogar

  • La Fundación impulsa capacitación productiva para fortalecer la economía de familias de escasos recursos y promover el autoempleo desde hace 20 años.
  • Los productos de diseño contemporáneo artesanal se comercializarán en tiendas y museos de la CDMX.

 El día de hoy durante el bazar Springfever, Fundación Origen, una plataforma que impulsa el fortalecimiento integral de las mujeres proporcionándoles herramientas para acceder a nuevas oportunidades y mejorar sus condiciones de vida, lanzó la  línea de productos para el hogar denominada IHUA (que significa mujer en náhuatl), los cuales son realizados en sus Centros Casa Origen.

Los centros Casa Origen se encuentran localizados en cinco estados de la República: Estado de México (Villa Victoria y Ocuilan de Arteaga), Puebla (Cd. Puebla y San Antonio Juárez), Nayarit, Guerrero (Acapulco yTlapa de Comonfort) Oaxaca (Ixtepec, Niltepec, San Dionisio del Mar),  en donde más de 300 mujeres de escasos recursos se capacitan a través de programas y talleres que les brindan habilidades para fortalecer su economía familiar a través del autoempleo.

La operación de los Centros Casa Origen es posible gracias a donativos de particulares y empresas que invierten recursos de sus programas de responsabilidad social y que se materializan en iniciativas como la línea de producto IHUA, la cual se comercializará  en tiendas y museos de la CDMX como:  El Museo de Arqueología, el Tamayo, la tienda Lago y en Fundación Origen.

“A través del desarrollo económico, Fundación Origen contribuye en la capacitación productiva y de oficios para impulsar economías locales y con ello mejorar los ingresos familiares y la calidad de vida de miles de personas”, explicó Mariana Baños Reynaud, Presidenta de Fundación Origen. “El modelo ha sido probado y replicado, ha creado cambios profundos e impactado a más de 600 mil personas en los últimos 20 años”, detalló.

La línea IHUA está conformada por accesorios de casa realizados en Nayarit por 8 grupos productivos de mujeres de la etnia huichol; en Puebla con 4 grupos de mujeres artesanas que elaboran productos de palma, y en Oaxaca, con mujeres especialistas en productos bordados. La venta de estos productos genera un ingreso mensual fijo que les permite mejorar su economía y la calidad de vida de sus familias.

IHUA combina productos contemporáneos con diseño, hechos a mano de manera artesanal y colaborativos, con lo que involucran a los consumidores en una cadena con impacto social. Alrededor de 1,085 usuarios en los diferentes Centros Casa Origen se encuentran en procesos creativos donde muchas de las acciones giran en torno a mejorar su vida, se encaminan hacia la praxis de economía comunitaria.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario