Pequeños emprendedores tecnológicos: futuros líderes de México

940
0
Compartir:


  • Por Gabriel Charles, director de Wayra México y Marco Velázquez, director y fundador de Dekids

En la última década, la tendencia global en el mundo del emprendimiento apunta a ver cada vez más jóvenes pertenecientes a la era digital transformando la forma de hacer negocios. Tan solo en México, cada mes surgen alrededor de 35,000 PyMEs, de las que poco más del 6% pertenece a emprendedores de entre 18 y 24 años, que se han apoyado en la tecnología para materializar sus ideas de negocio en innovadoras startups o empresas de base tecnológica.
Chicos Centennials, la llamada ‘Generación Z’, que nacieron con el cambio de milenio, prácticamente con un teléfono inteligente en la mano, y que destacan por hacer un uso innovador de las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance; amantes de la sustentabilidad, la globalización, el consumo inteligente, los nuevos modelos de negocio y del emprendimiento.
De acuerdo con el reporte ‘New Kids On The Block’ del Bank of America Merril Lynch de 2016, es este segmento de la población, de entre 0 y 18 años, el que para el año 2025 manejará el 47% de los recursos económicos a nivel global.
Por lo que no es casualidad que, en Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra y otros países europeos, exista una clara inclinación a enseñar a los niños a ser emprendedores, mediante una gama de programas que prometen desarrollar sus habilidades.
Es en este contexto de fomento a las competencias globales en materia de emprendimiento donde surge DeKids, startup que desde 2015 ofrece programas diseñados para que niños y jóvenes aprendan a desarrollar habilidades que los conviertan en emprendedores exitosos, capaces de enfrentar un futuro que, según el estudio The Future of Jobs publicado en 2016 por The World Economic Forum, prevé la desaparición de 7.1 millones de empleos y el surgimiento de 2.1 millones de oportunidades labores gracias al uso de nuevas tecnologías.
En Dekids, los niños y jóvenes aprenden a crear soluciones con tecnología a partir de sus sueños e ideas, y en donde los niños aprenden a desarrollar habilidades tecnológicas y de desarrollo personal. A lo largo de las sesiones, ellos comienzan a manejar herramientas profesionales de código de programación, van creando su propio proyecto de emprendimiento y adquieren las habilidades para presentarlo, en instalaciones como las de Google México, acercándolos a la experiencia que vive un emprendedor ante un inversionista.
El modelo pedagógico de DeKids es único en su tipo; la enseñanza se lleva a cabo de forma no tradicional, promoviendo en niños y jóvenes factores de éxito laboral como la creatividad, la innovación, habilidades tecnológicas, competencias transversales, pensamiento divergente y complejo; además de conocimientos de actualidad.
Y aunque no hay una edad ideal para emprender, DeKids considera que la infancia y la adolescencia son etapas importantísimas del desarrollo humano en las que se forja la personalidad y la actitud frente al mundo. De ahí que sea fundamental el rol que los padres y educadores juegan para explorar las aptitudes emprendedoras de los niños a temprana edad.
En ese sentido, los siguientes consejos pueden ser de ayuda para estimular las habilidades de emprendimiento en niños y adolescentes:

  • Respeta sus ideas e iniciativas. Reconoce que como niños poseen sabiduría y una forma de pensar que quizá no comprendan inicialmente, pero que está ahí, lista para generar proyectos increíbles.
  • Asesóralos y dales retroalimentación, sin dejar que la lógica adulta condicione sus proyectos e ideas.
  • Respeta su ritmo de aprendizaje y su creatividad. Entiende que su forma de pensar y analizar las cosas es muy diferente a la tuya, por lo que, si algo te parece ridículo o imposible, recuerda que para ellos es perfectamente viable.
  • Motívalos a seguir su imaginación y curiosidad, pues de ahí provienen las ideas y los pensamientos fuera de la caja que hacen falta para mejorar al mundo.
  • Sé paciente y confía en las capacidades de los niños. Mucho de lo que hagan depende del soporte anímico y psicológico que les brindes en todas sus actividades; es así como se fortalece su autoconfianza.
  • Dialoga constantemente con ellos y persuádelos a través de preguntas, dilemas y provocaciones positivas para que expresen sus ideas y logren articularlas, primero, desde el lenguaje y luego aterrizándolas en proyectos concretos.

Está claro que el mundo actual, y especialmente nuestro México, presenta una serie de eventualidades que muy probablemente muchas de las mentes jóvenes que hoy ocupan los salones de clases o están fuera de ellos, podrían resolver de manera brillante mediante un uso efectivo de la tecnología. Una razón poderosa para acercar a niños y jóvenes a programas como los desarrollados por Dekids.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario