Medio Ambiente

AGUAKAN impulsa huertos autosustentables en Quintana Roo

0

AGUAKAN, como parte de su programa de responsabilidad social, inició la gestión de un huerto ecológico en la comunidad de Leona Vicario en el municipio de Puerto Morelos, con el objetivo de impulsar en la comunidad una cultura de autosustentabilidad que contribuya a la mejora de las finanzas personales y la salud alimentaria de los pobladores de la zona.

Esta actividad inclusiva cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Por Amor a Leona, quien ayudó a conseguir el terreno; el Club Rotario local con el acercamiento a la comunidad que participará en el diseño y la construcción del huerto, mientras que AGUAKAN se encarga de brindar los insumos necesarios para realizarlo así como capacitar a los pobladores sobre buenos usos del sistema y su conservación.

“El principal objetivo de esta actividad es presentar un modelo amigable con la Madre Tierra y lograr que por lo menos cinco personas de la comunidad se responsabilicen del huerto y se aseguren de darle continuidad, para que toda la población pueda acceder a este esquema totalmente autosustentable y les sea posible replicarlo en casa”, aseguró Alejandra Mayorga, coordinadora de Relaciones con la Comunidad de AGUAKAN.

La concesionaria invita a la comunidad a retomar dicho modelo en el que pueden cultivar alimentos como yuca, plátano, jitomate, albahaca, amaranto, además de otras plantas que ayudan a regenerar la tierra, se fertilice y evite la aparición de plagas.

Los pobladores que asistan a las capacitaciones impartidas por la empresa obtendrán los conocimientos necesarios para recrear estos huertos en sus casas con modelos accesibles para cualquier bolsillo.

AGUAKAN inició el programa de huertos ecológicos en 2014 con la instalación de uno en la fundación Pro-Síndrome de Down en Cancún y planea la instalación de otros en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Playa del Carmen. La construcción de cada uno toma alrededor de 10 semanas y requiere una inversión mínima de 80 mil pesos.

Con acciones como estas, AGUAKAN refuerza su compromiso con las comunidades en las que busca ser, más que un prestador de servicios, un aliado en el desarrollo sostenible de los municipios donde opera.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *