Actividades

Ahifores apoya al Distintivo de Empresa Agrícola Responsable

0

El DEAR es la iniciativa más importante del sector para beneficiar a los jornaleros y sus familias en los últimos 20 años.

Ciudad de México a 23 de agosto de 2017.- En ceremonia realizada en Michoacán encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se presentó el Distintivo de Empresa Agrícola Responsable (DEAR), un esfuerzo conjunto de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), México Calidad Suprema (MCS), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de bienestar laboral de los trabajadores agrícolas y de sus familias.

“El DEAR es resultado de dos años de trabajo con productores y compradores de frutas y hortalizas, así como trabajadores y líderes sindicales para entender sus retos, problemas y oportunidades para mejorar las condiciones de bienestar de trabajadores, familias y comunidades”, dijo el Presidente de AHIFORES, Mario Steta Gándara.

Será una herramienta para mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector agrícola, ya que certificará el cumplimiento de estándares internacionales en torno a prácticas laborales, seguridad y salud en el trabajo, cumplimiento de la Ley e infraestructura para trabajadores migrantes, entre otros criterios.

Por su parte, el Presidente del CNA, Bosco de la Vega, destacó la responsabilidad de las empresas para cumplir con la ley, en el evento de lanzamiento al que asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, trabajadores agrícolas, asociaciones y productores hortofrutícolas.

La iniciativa fue desarrollada por los principales actores de la industria hortofrutícola con el acompañamiento de SAGARPA, en respuesta al crecimiento del sector en México en los últimos 20 años, y a las tendencias internacionales de producción y comercialización agroalimentaria, que buscan que los productos procedan de empresas donde se respeten los derechos laborales y humanos de los trabajadores.

De acuerdo con datos de la SAGARPA, el valor total de las exportaciones de productos agroalimentarios de México en 2016 fue de aproximadamente 29 mil millones de dólares y la industria hortofrutícola superó los 9 mil 500 millones de dólares. Se estima que en México laboran 9.2 millones de jornaleros, de los cuales 1.4 millones son hortofrutícolas.

Se prevé que el distintivo DEAR contribuya al desarrollo sostenible del sector  mediante el fomento de prácticas de bienestar laboral, la retención de capital humano y el cumplimiento con normas nacionales e internacionales.

La certificación será emitida por organismos oficiales y se contará con un equipo de asistencia técnica para apoyar a las empresas hortofrutícolas a obtener el distintivo DEAR en uno de sus tres niveles, de acuerdo con el cumplimiento de 83 indicadores.

El DEAR es resultado del Convenio de Atención Integral para Jornaleros Agrícolas y obedece a necesidades puntuales del sector hortofrutícola en México y al interés de trabajadores, productores y autoridades, de generar una transformación en el campo.

El proceso la obtención del DEAR para las empresas, desde su registro hasta la certificación, se estima de 3 a 11 meses dependiendo del estatus interno de su operación. La certificación se otorgará por niveles  de manera que la empresa puede tener 1, 2 ó 3 niveles de acuerdo a su cumplimiento. Esto responde a la realidad del sector hortofrutícola, en donde existen empresas que presentan diversos niveles de cumplimiento.

Entre los 83 indicadores se evaluarán si se respetan las jornadas de trabajo, si se cuenta con personal capacitado para atender a los trabajadores en caso de golpe de calor o deshidratación, si se suministran gratuitamente habitaciones cómodas a trabajadores migrantes, si hay agua potable para consumo humano en los albergues, entre otros aspectos.

A la presentación del DEAR asistieron el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el Presidente de México Calidad Suprema A.C., Luis Fernando Haro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *