Sociedad

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros

0

En los últimos 20 años el sector hortofrutícola en México ha experimentado un gran crecimiento, mismo que para el 2016 propició exportaciones que superan los 9 mil 500 millones de dólares, y generó 1.4 millones de oportunidades de empleo para trabajadores del campo en prácticamente todos los estados del país.

En ese contexto, la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), convocó a empresas  hortofrutícolas a la celebración de su primer Foro Internacional “De la Producción y el Mercado, al Entorno Social”, con el objetivo de sumar esfuerzos para transformar las condiciones laborales y sociales de los jornaleros del campo mexicano y sus familias.

El foro resultó en la integración de productores, comercializadores, cadenas de supermercados, autoridades, entidades certificadoras y ONG, quienes acordaron coordinar y emprender acciones que  contribuyan al bienestar de los jornaleros del campo mexicano, pues una verdadera transformación del sector tiene que responder a nuevos lineamientos, en donde además del qué y el cuánto se produce, sea fundamental la manera como se hace.

Aimeé Núñez, Directora de AHIFORES, señaló que esta organización y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) llegaron a un acuerdo para desarrollar acciones concretas enfocadas en el bienestar laboral de los trabajadores del campo mexicano.

Dijo que el objetivo es que los beneficios que se dan a los jornaleros a través de prestaciones laborales se adapten a la naturaleza de su trabajo para que se traduzcan en apoyos reales que puedan aprovechar. “El trabajo que se está haciendo en el sector hortofrutícola busca generar diálogo para tener conocimiento de las diversas problemáticas del sector y poder generar los consensos necesarios para lograr estos acuerdos”, refirió.

Asimismo, puntualizó que se ha trabajado con el Gobierno federal en la generación de un Convenio Marco para responder a temas específicos de salud, educación, seguridad social, infraestructura, condiciones dignas de trabajo y cumplimiento de las leyes y normas laborales.

Por su parte, en su participación en el foro, el Presidente del CNA, Bosco de la Vega, aseguró que el sector agroalimentario genera cerca del 15% de los empleos formales de nuestro país, de allí la necesidad de impulsar entre las empresas estrategias específicas para fomentar el bienestar laboral de los trabajadores agrícolas. “El crecimiento y el desarrollo debe estar acompañado de mejoras en el entorno en que vivimos, dar mayor dinamismo de las empresas, pero también de un mayor bienestar de quienes participan en ellas”, aseguró.

Durante el Foro, el Secretario de AHIFORES, Ramón Paz y la Directora General de México Calidad Suprema, Lizeth Quintero, anunciaron la creación del Distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR), que estimula a los productores de frutas y hortalizas a mejorar sus prácticas de responsabilidad social y laboral.

Se trata de un sello de reconocimiento en el mercado doméstico e internacional que distingue a los productores que tienen incorporadas Buenas Prácticas de Responsabilidad Social hacia sus trabajadores agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *