Sociedad

Arranca la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en diez países de Mesoamérica y República Dominicana

42
0

 

 

Gracias a los buenos resultados de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Global de la OMS y diez países de la región, se han unido para acabar con esta enfermedad. La meta es lograr cero casos de malaria en los próximos años.

 Los países de la región mesoamericana y la República Dominicana se han unido para eliminar la malaria en los próximos años, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates y el Fondo Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, se aprobó la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica, un proyecto que quiere demostrar que esta enfermedad puede ser derrotada. La meta es lograr la eliminación de la malaria en los próximos años.

Los socios del proyecto están convencidos de que existe una solución real para evitar que anualmente decenas de miles de personas sufran esta enfermedad en la región.  La Organización Mundial de Salud reportó 40,277 casos confirmados de malaria en América Central, Haití y la República Dominicana durante 2016. Y actualmente, en toda la región hay cerca de 18.7 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad.

Además de los socios de la Iniciativa, participan otras instituciones involucradas en la lucha contra esta enfermedad en la región: la Organización Panamericana de la Salud (PAHO); el Consejo de Ministros de Salud de América Central (COMISCA); la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI) y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Para financiar el proyecto, se ha tomado como referencia el exitoso modelo de financiamiento basado en resultados de la Iniciativa Salud de Mesoamérica (ISM) en el que la donación de fondos promueve la movilización de recursos de los países, un hito importante para la sostenibilidad de la Iniciativa. Además, los países reciben un incentivo económico si se cumplen las metas acordadas.

La Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana cuenta con un fondo de 53 millones de dólares, que se sumarán a cerca de 30 millones de dólares de donaciones de otras organizaciones para el combate de la malaria en la región. Adicionalmente, se espera que los países participantes contribuyan con alrededor de  50 millones de dólares.

Actualmente los integrantes de la Iniciativa están trabajando con los gobiernos de los países involucrados en la elaboración de los planes y establecimiento de metas, ambiciosas pero alcanzables. Entre las metas pactadas con los países, los gobiernos se han comprometido a alcanzar e identificar cada nuevo caso de malaria en menos de 48 horas después de los primeros síntomas y tratarlo adecuadamente en menos de 24 horas para reducir la transmisión humana. Lo cual es esencial para lograr la meta de la eliminación de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *