Cemex

CEMEX ofrece solución para plaza principal de Zacatecas

120
0

CEMEX México anunció su reciente participación en la rehabilitación de la Plaza de Armas ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, uno de los espacios más representativos del estado y considerado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad por su riqueza histórica y arquitectónica.

 
Delimitada por el Palacio de Gobierno y la Catedral Basílica, la plaza alberga desde el siglo XVIII todo tipo de celebraciones y actividades de la comunidad zacatecana. Tras varias décadas sin intervención, uno de los objetivos principales de la remodelación consistía en elevar la superficie de la plaza -inicialmente a desnivel por la presencia de jardineras y escaleras-, lo que permitiría diseñar un área más accesible y funcional para las más de dos mil personas que las visitan diariamente.
 
La Secretaría de Infraestructura de Zacatecas (Sinfra) y Taller Hábitat constructora encargada de la ejecución de la obra enfrentaban el reto de terminar el proyecto a tiempo para los festejos del Grito de Independencia, sin poner en riesgo los edificios que conforman el Centro Histórico.
 
Con el objetivo de ofrecer una solución a estos desafíos, CEMEX propuso rellenar la plaza utilizando el innovador producto evolution Relleno Fluido. Por su versatilidad, resistencia y durabilidad es un producto que aplica para todos los casos donde se requiere rellenar y/o nivelar cualquier espacio de manera eficiente , comenta Guillermo Isauro Laserna Peraza, Gerente de Plaza en CEMEX México.
 
A diferencia de los materiales de banco como el tepetate un tipo de piedra utilizada tradicionalmente para construir bases y la opción inicial para la etapa de relleno , este concreto no requiere ser compactado ni vibrado durante su aplicación, eliminando el impacto negativo del uso de maquinaria pesada.
 
Por tal motivo, el colado de casi 2,000 metros cúbicos con bombas pluma y camiones revolvedores, no representaba un daño para las obras protegidas, ya que las propiedades auto- nivelantes y auto-compactables de evolution Relleno Fluido no requerían de equipos especiales o mano de obra adicional; reduciendo también las complicaciones logísticas que demanda el traslado de materiales tradicionales.
 
Pese a la presencia de condiciones climáticas adversas, CEMEX contribuyó a reducir el programa de obra inicial, el cual se tenía contemplado en más de 45 días. La experiencia de CEMEX nos ayudó a lograr un resultado de éxito en este espacio tan emblemático para todos los zacatecanos , aseguró Luis Mario Báez Vázquez, subsecretario de la Sinfra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *