Mundo CorporativoUNICEF

Christian Skoog, visita a niños afectados por desastres naturales en La Montaña de Guerrero

0

Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, realizó su primera visita a campo a dos semanas de que asumió su cargo, y decidió hacerla en una de las zonas más vulnerables de México, La Montaña de Guerrero, donde destacó la importancia de continuar impulsando la educación como derecho fundamental y en particular la prevención de desastres.

 

Es importante que los niños, las escuelas y la comunidad estén preparados para hacer frente a desastres naturales y sepan cómo actuar. No sabemos cuándo ocurrirá el siguiente, pero sabemos que pasará y todos deben estar preparados. UNICEF lleva muchos años trabajando aquí, en las comunidades más vulnerables, para poder reducir el impacto de los desastres que afectan cada año esta región dijo Skoog en un encuentro con niños y niñas en la comunidad de Metlatónoc.

UNICEF México apoya iniciativas que ayuden a las personas a disminuir los riesgos y a abordar la emergencia en caso de que ocurra un desastre natural. Mediante las medidas básicas de prevención y la educación práctica para la vida en las escuelas, los niños y niñas no sólo aprenden lo que son los desastres y cuándo y dónde es más probable que sucedan, sino también, qué es lo que deben hacer antes, durante y después de que ocurran.

Se está trabajando en diferentes estados de la República Mexicana poniendo en marcha Planes Escolares de Reducción de Riesgos de desastres, una metodología lúdica y participativa que involucra a toda la comunidad educativa y que permite la identificación y reducción de los riesgos existentes en la escuela.

Los niños y niñas son siempre los más afectados en un desastre, por lo que debemos enseñarles de manera entretenida cómo deben actuar para evitar daños mayores , dijo Skoog tras reunirse con maestros, alumnos y familiares en una de las zonas más vulnerables del país.

Desde 2009, UNICEF y sus aliados llevan aplicando esta metodología en Chiapas, Yucatán, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Jalisco.

Los niños, niñas y adolescentes que han recibido capacitación en prevención de desastres por parte de UNICEF a la fecha suman 1.8 millones en Chiapas, poco más de 7 millones en Tabasco, casi 4 millones en Yucatán, y 44,000 en Guerrero.

También se ha impartido esta capacitación a 17,907 integrantes del sistema educativo (maestros, directivos, etc.) en Yucatán, Tabasco, Chiapas y Guerrero.

68.2% de la poblacio n de México se encuentra altamente expuestos al riesgo de impactos adversos asociados con el cambio climático. Debido a sus características climáticas, su ubicación geográfica y la gran actividad volcánica y sísmica, en México son frecuentes los fenómenos naturales, que pueden provocar desastres y un alto número de víctimas (heridos, evacuados y damnificados), entre los que se encuentran niñas, niños y adolescentes.

 

Son precisamente estos estados del sureste – Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco – los que presentan más declaratorias de desastre en los últimos años. Pero también sabemos que la vulnerabilidad de estos estados es un condicionante de la gravedad del impacto. Con estos recursos y apoyo, pueden prepararse mejor y responder a estos desastres naturales , añadió Skoog.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *