Mundo Corporativo

Conoce a los ganadores del Salón del Empresario

0

Amy Camacho, el parque de animales que transformó en empresa Salón del Empresario 2017

  • Hizo de Africam Safari una de las 500 marcas más reconocidas que reúne animales en libertad en un mismo lugar.
  • Al transformar una tribu en empresa, el 11 de noviembre de 2017, Junior Achievement México, incorporó a Amy Camacho al Salón del Empresario.

La historia de Amy Camacho Wardle, se inicia cuando siendo una niña, a su padre don Carlos Camacho Espíritu, apodado el Capitán Camacho, le obsequiaron un tigre de seis meses; luego llegarían pingüinos y otros animales provenientes de Africa que a ella, sus hermanos y sus padres les tocaría ayudar a crecer.

Desde que vivía su padre, muchas personas venían de lejos para conocer al señor que tenía una extraña colección de animales en su casa; desde entonces surgió una primera idea de lo que se podía organizar con los animales.

El lugar escogido fue Valsequillo, Puebla, de clima parecido a Botswana, Africa: una habitat ideal para animales. Así nació el parque al que el Capitán llamó Africam, que abrió sus puertas al público el 2 de abril de 1972. El concepto del papá de Amy era: “aquí logramos tener a los animales libres y a los observadores encerrados en sus automóviles”; justo al revés de lo habitual. A causa de una herida del tigre muere su padre en 1976. Amy junto con su madre, toman las riendas de Africam, sin embargo dos años después, también su madre fallecería. Es cuando Amy, su tribu de colaboradores y sus hermanos enfrentan la dirección de Africam, pero con una visión y un apoyo especial, el de la mercadotecnia… que los llevaría a lograr posicionar el parque cómo un lugar que muchos se interesarían en visitar. Un día Amy conoció al productor televisivo Félix Cortés Camarillo, quien la invitó a participar en el programa “Fantástico Animal”… esto sería el detonante para que una cantidad tremenda de personas les fascinara la idea de visitar Africam Safari, un parque organizado en 300 hectáreas, que exhibe alrededor de 4,500 animales de 350 especies, en un habitat acorde para una fauna, con tal diversidad. Africam Safari es la primera institución mexicana, que reproduce el águila real, símbolo de la grandeza mexicana y orgullo de nuestra bandera y que mantiene especies en peligro de extinción como el lobo mexicano.

En días pico este parque recibe más de 14,000 turistas. Amy ha dedicado 35 años a la dirección del Parque Africam Safari, y hoy solo preside su Consejo. En su momento también fue titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental del estado de Puebla.

Arnoldo de la Rocha: el hombre que merece lo que sueña

  • “No hay viento favorable para aquel que no pone un rumbo. Es más importante ir en el camino correcto que ir a toda velocidad”: Arnoldo de la Rocha.
  • Arnoldo de la Rocha y Navarrete cierra el ciclo del veinticinco aniversario del Salón del Empresario en México y se integra como el galardonado 105.

El mayor de 12 hermanos, don Arnoldo, después de terminar su primaria a los 17 años, decide salir de su tierra para llegar a la ciudad de Chihuahua. Desde entonces ya sabía lo difícil que es renunciar a una identidad sin tener una nueva. Sin embargo, con determinación y perseverancia estudiaría los distintos niveles académicos en el sistema abierto, y logra completar su educación en el IPADE.

Su historia empresarial se inicia cuando un tío llegó a transformar una zapatería que él tenía, en un expendio de pollos totalmente austero con una pequeña parrilla en la banqueta. En 1975 abre el primer establecimiento en Los Mochis y sería para 1980 cuando nace la cadena Pollo Feliz. Después de 15 años de trabajo arduo, en 1989 al reunirse todos los familiares que integraban el negocio, surgiría el clan familiar, que llevaría a Pollo feliz para la década de los 90, a tener una presencia como empresa familiar, con presencia en 167 ciudades del país, con más de 800 sucursales en el 2017. A comienzos del siglo XXI se internacionaliza al abrir una sucursal en la ciudad de Tucson, Arizona. Aunque es socio fundador de la marca, son seis los socios, cada uno con una franquicia en diferentes regiones los que integran Pollo Feliz.

Para don Arnoldo en la vida, es fundamental creer en lo que se hace. Si quieres lo que haces, terminas haciendo lo que quieres. Cuando se tienen logros, hay que comunicarlo, contarlo, no quedarse con él. Esto lo llevaría a emprender un nuevo camino impartiendo conferencias, donde cuenta lo aprendido durante su vida. La fuerza de sus charlas se deriva de poder decir: lo he vivido y lo he sorteado.

Bajo el esquema de pollo asado a la parrilla, productos complementarios afines al pollo y cierto grado de tropicalización, Pollo Feliz ha comercializado, más de 3 millones de pollos a nivel nacional que han generado más de 12 mil empleos.

Don Arnoldo se ha buscado un espacio para escribir libros en los que comparte los valores de su tierra, como lo son Tierra Perdida, Caminos de Tierra Perdida y Amores de Tierra Perdida. Su filosofía de vida responde a un lema: No sueñes con la felicidad, haz feliz la realidad; porque como dice su hashtag: “Ser feliz es muy sabroso”.

En sus conferencias de tiempo completo, cumple con dos objetivos, descubrir la importancia de encontrar un propósito por qué luchar en la vida y reunir fondos para Casa del Sol y la campaña Corazones, y para la Fundación Comunitaria Puebla… sobare todo porque reconoce la responsabilidad social de las empresas de comprometerse con el bienestar de la infancia.

Francisco Medina Chávez, empresario de un solo partido: México

  • Su aspiración de un México mejor lo ha llevado a ganarse el respeto entre empresarios, políticos e inversionistas y demostrar que más que los partidos, lo que cuenta son las personas, y más que las palabras, los hechos.
  • Su ejemplar trayectoria y su gran sentido de responsabilidad social, llevó Junior Achievement México a introducirlo al Salón del Empresario, edición 2017.

Francisco José Medina Chávez, hijo de un padre que le inculcó la disciplina, nace el 19 de marzo de 1956 en Morelia. Se inició en sus actividades profesionales en una agencia familiar General Motors en Zamora, Michoacán; después se haría socio en una de las empresas de su padre en la misma ciudad michoacana. Diez años más tarde, adquiriría una segunda agencia de coches en Morelia.

Su visión empresarial lo llevaría a operar 60 agencias automotrices y 30 marcas. Al analizar la rentabilidad de sus negocios, decide reducir sus agencias a 40 y sus marcas a 20, todo para empezar a crecer nuevamente en la División Grupo Fame, en donde es Presidente del Consejo de Administración.

Para asegurar el futuro de sus seres queridos buscó nuevos caminos empresariales en la diversificación, incursionando en los bienes raíces y el ramo inmobiliario. El primer terreno lo compró junto con un amigo, que aportó el 50 % de su costo. Así fue construyendo proyectos habitacionales, casas de interés social, y fraccionamientos. Adquiere terrenos con el objetivo de crear una pequeña ciudad, donde todo lo necesario para sus habitantes, estuviera a unos pasos de sus hogares.

Mientras consolida su negocio automotriz, alcanza un camino de exitoso crecimiento en el ramo inmobiliario; logra, lo que algunos consideraron, el renacimiento de Morelia, en su parte noreste, donde asentaría el desarrollo Altozano, el primero y más grande del grupo. Grupo Altozano se ocupa de desarrollar centros urbanos integrales y sustentables, privilegiando al sector intermedio de la economía, que ha sido desatendido por los desarrolladores tradicionales. Su idea básica es que la familia opte por quedarse en sus zonas de vivienda, evitando salir y generar tráfico. Con esta filosofía, don Francisco desarrollaría también “Altozano Querétaro”, “Nuevo Colima”, “Nuevo Tabasco y “La nueva Mérida” que dará servicios a más de 2,300 familias.

Se distingue por ser conciliador… busca negociar, hacer propuestas y sumar esfuerzos con todos los sectores de la sociedad mexicana. Gran parte de su agenda es reunirse con líderes de México y juntos construir un mejor país. Hace unos meses publicó en 20 periódicos nacionales un desplegado en donde da su punto de vista sobre la corrupción y aclararía algo muy importante: mi único partido político se llama México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *