Actividades

Continuidad a recomendaciones de OCDE es indispensable para transformar CompraNet

0
  • Organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y la Secretaría de la Función Pública unieron esfuerzos en un diagnóstico y propuestas para rediseñar CompraNet
  • México Evalúa coordinó el diagnóstico y recomendaciones para fortalecer la transparencia del mecanismo.
  • El documento presentado por la OCDE contiene 34 recomendaciones orientadas a resultados para mejorar la transparencia de CompraNet 

Este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó a la Secretaría de la Función Pública (SFP)  un estudio sobre el sistema de compras públicas “CompraNet”. El informe integra un reporte de diagnóstico y recomendaciones surgidas de seis subgrupos conformados por representates de la sociedad civil, empresarios y funcionarios públicos.

Desde febrero de 2017, México Evalúa forma parte del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas convocado para este fin. En este esfuerzo, México Evalúa estuvo a cargo del análisis en torno a publicación de información, con representantes de del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Transparencia Mexicana (TM), Secretaría de la Función Pública (SFP), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la OCDE.

A través de una revisión documental, encuestas a órganos externos de control y a usuarios, el subgrupo coordinado por México Evalúa generó hallazgos y recomendaciones, entre los que destacan:

  • Incluir todas las contrataciones realizadas con recursos federales en CompraNet.
  • Obligar a la publicación en CompraNet de documentos clave de la pre, post y contratación.
  • Generar un mecanismo de cumplimiento para asegurar que se publiquen todos los documentos obligados por la legislación.
  • Regular la documentación asociada a las adjudicaciones directas y normar su publicación en CompraNet.
  • Obligar a la conservación en la plataforma de todas las versiones de los documentos con fecha de actualización.
  • Facilitar el acceso para permitir la descarga de documentos a usuarios que no conozcan los detalles técnicos de los mismos.
  • Mejorar la arquitectura de información para facilitar el acceso al expediente electrónico completo de los proyectos.
  • Mejorar la captura de información, estableciendo responsabilidades sobre la información y generando auditorías sobre su calidad.
  • Generar un padrón de contratistas confiables con un puntaje estandarizado que se integre con la información de contratos y del Clasificador Único de las Contrataciones Públicas (CUCOP)
  • Generar un calendario de la contratación que se publique antes de iniciar los procesos.

Las organizaciones participantes en este proceso destacaron la relevancia de la inclusión y apertura mostrada a la largo del mismo, y enfatizaron la necesidad de dar seguimiento puntual a las recomendaciones y a su correspondiente implementación.  “Será clave que la próxima administración federal continúe con este esfuerzo incluyente para materializar el plan de acción en la herramienta”, señaló al respecto Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Fuente: México Evalúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *