Actividades

¿Cuáles son las ciudades más sustentables de México?

0

La mitad de la población del mundo vive en zonas urbanas, lo que vuelve necesario abastecerlas de vivienda, transporte y salud, aunque también con políticas inteligentes para que las ciudades sean sustentables, coincidieron expertos.

“El criterio que impera cuando se piensa en una ciudad sustentable es que ésta debería sostenerse a sí misma: que todos los recursos que la ciudad requiera sean los que la propia ciudad posee y todos los desechos se manejen dentro de la propia ciudad”, explicó Rocío González Ramírez, consultora de IDOM, empresa de consultoría, ingeniería y arquitectura.

El portal inmobiliario Propiedades.com revisó el indicador de sostenibilidad urbana registrado en el Sistema Urbano Nacional (SUN) y obtuvo un ranking con las ciudades que cumplen estos criterios.

Monterrey aparece en primer lugar, con 100 puntos, seguida de Guadalajara con 57.1, en tercer lugar, figura la Zona Metropolitana del Valle de México, con 38.8 puntos. Luego se encuentran Villahermosa y Mérida.

De las urbes del listado, el Valle de México es el más costoso para vivir, con precios de 16,701 pesos por metro cuadrado para casas, seguido de Monterrey, con 11,688 pesos. En cuanto a departamentos, los más caros se encuentran en Guadalajara, con 26,020 pesos por metro cuadrado, seguidos de la ZMVM, con 22,595 pesos, según la sección Valores de Propiedades.com.

“Existen múltiples ejemplos de este enfoque de desarrollo: la priorización de espacios públicos, la edificación innovadora con uso de tecnologías, regulaciones ambientales más estrictas, uso de ecotecnologías, orientación a transporte alternativo, mejoría de redes públicas de transporte y tránsito”, añadió Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

No obstante, la rápida urbanización está ejerciendo presión sobre el abastecimiento de agua dulce, las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública, aseguró Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, las ciudades ocupan únicamente 3 por ciento del planeta, pero consumen 80 por ciento de la energía y producen 75 por ciento de las emisiones de carbono, de acuerdo con los ODS.

Panorama real

“Si somos hipercríticos, sólo nos queda rendirnos y concluir que, en efecto, no puede haber ciudades sustentables. Y la verdad es que, haya o no ciudades 100 por ciento sustentables, sí podemos hacer esfuerzos para hacer que el impacto de una ciudad en el entorno se reduzca”, sostuvo Rocío González.

En este escenario, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó estrategias para promover mejores ciudades, según los Estudios de Políticas Urbanas de nuestro país.

  • Remover las barreras para la reutilización de los espacios intraurbanos desaprovechados
  • Vincular la planeación y el financiamiento de la vivienda y el transporte
  • Resolver el problema de la vivienda deshabitada
  • Eliminar las barreras al mercado de la vivienda para alquiler
  • Mejorar la capacidad institucional para la planeación y el desarrollo urbano

“Los gobiernos nacionales y locales desempeñan un rol importante al respecto y deben tomar medidas en el presente para configurar su desarrollo futuro y crear oportunidades para todos”, publicó en marzo de 2017 el Banco Mundial.

Para lograr esto, es necesario equilibrar las tres dimensiones de la sustentabilidad: la ambiental, la económica y la social. “No puede pensarse sólo en una porque forzosamente se desbalancean las otras”, sostuvo Rocío González.

Leonardo González destacó que los gobiernos deben garantizar el acceso a la información, la vigilancia de recursos. Y concluyó: “Ante escenarios crónicos de inseguridad, la garantía de derechos de propiedad tendrá un papel fundamental en la sustentabilidad urbana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *