Mundo Corporativo

Anuncian el inicio de la construcción de una central energética solar fotovoltaica

0
  • Estará ubicada en el municipio de El Llano, en el estado de Aguascalientes.
  • El monto total de la inversión asciende a más de US$ 330 millones.
  • Ocupará una superficie de 1,000 hectáreas de terreno e incluye la instalación de 1 millón cincuenta mil paneles de 330 vatios.
  • Generará energía limpia equivalente para el suministro de electricidad a 100,000 hogares.
  • Dará lugar a la creación de 600 nuevos empleos durante la etapa de construcción, con picos de 1,500 trabajadores.

Londres/Madrid, 11 de Octubre de 2017: Cubico Sustainable Investments (”Cubico”) y Alten América (“Alten América”) con una participación del 70% y 30% respectivamente, han iniciado la construcción de una central energética solar fotovoltaica, Solem,  en el municipio de El Llano, en el estado de Aguascalientes. Con una capacidad de 350 MWp. La nueva central generará energía limpia equivalente para el suministro aproximado de electricidad a más de 100,000 hogares promedio en México y cuenta con contratos de compraventa de potencia, energía y certificados verdes con CFE Suministro Básico otorgados en la segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo, que se llevó a cabo en México en Septiembre 2016.

El monto total de inversión de este proyecto asciende a más de US$ 330 millones. Durante la etapa de construcción, que se prevé de 14 meses, se estima la creación de una media de 600 nuevos empleos, con picos de contratación que pueden alcanzar los 1,500 trabajadores. Alten América será la encargada de la gestión de los activos una vez que estén en operación.

La central energética, que ocupará una superficie superior a 1,000 hectáreas de terreno, incluye la instalación de 1 millón y cincuenta mil paneles, de 330 vatios cada uno, que se montarán sobre un sistema de estructuras con seguimiento solar de eje norte-sur, dos subestaciones elevadoras de tensión hasta 230 mil voltios así como una subestación de conexión a la red nacional de alta tensión a través de una línea de 230 mil voltios que une Aguascalientes con San Luís de Potosí.

Los proyectos han sido financiados por los bancos de desarrollo mexicanos Bancomext y Banobras, las entidades multilaterales Corporación Interamericana de Inversiones (“IIC” por sus siglas en inglés), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, La Corporación Financiera Internacional (“IFC” por su siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial, y por Mitsubishi UFJ Financial Group (“MUFG”).

Osvaldo Rancé, responsable de Cubico en México, comentó: “Con este proyecto solar de 350 MW y nuestro proyecto eólico Mezquite de 250 MW en Nuevo León, sumamos 600 MW en etapa de construcción. Además, tenemos otros 600 MW de proyectos eólicos legados en etapa avanzada de desarrollo, listos para firmar PPAs bilaterales con consumidores privados, o para competir en la tercera subasta eléctrica de largo plazo que está en curso; lo que refleja la vocación de liderazgo de Cubico en el sector de energías renovables en nuestro país”.

Carlos Castellanos, CEO de Alten Energías Renovables para América se mostró muy satisfecho al declarar que “es un orgullo y un gran acierto haber seleccionado Aguascalientes y El Llano para iniciar uno de los primeros proyectos solares a gran escala tras la reforma energética en México. Este éxito es fruto de una excelente colaboración durante años del equipo de Alten con las distintas autoridades locales, estatales y federales mexicanas, con nuestros socios, asesores y bancos financiadores y demuestra la gran competitividad y futuro de la energía solar en México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *