Mundo CorporativoUNICEF

Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes, una respuesta más integral, previsible y sostenible

0

La Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes es un primer paso para abordar el nivel sin precedentes de movilidad humana al que el mundo hace frente.

Esta Declaración propone una respuesta más integral, previsible y sostenible al desplazamiento forzado, y un sistema de gobernanza para la migración internacional. El énfasis en que los Estados Miembros deben cumplir con sus obligaciones en relación a la Convención sobre los Derechos del Niño, es un paso crucial para asegurar los derechos de los niños y niñas en tránsito.

La Declaración pone de relieve los graves riesgos a los que los niños migrantes y refugiados hacen frente (especialmente aquellos que se desplazan solos) y la necesidad de darles protección especial. Esto incluye, fundamentalmente, el compromiso de asegurar que puedan volver al colegio una vez que llegan a sus países de destino, medidas para mantener a las familias unidas y combatir la xenofobia.

Durante los próximos 2 años, UNICEF trabajará con los Estados Miembros, aliados de Naciones Unidas, la sociedad civil y la infancia, para definir acciones concretas y específicas que protejan a todos los niños desarraigados. UNICEF hace un llamado a la comunidad internacional para centrarse en 6 acciones específicas que apoyen a los niños y niñas desplazados, refugiados y migrantes:

-Protegerles de la explotación y la violencia, especialmente a aquellos no acompañados.

-Acabar con la detención de niños y niñas que buscan refugio o migran, introduciendo una serie de alternativas prácticas.

-Mantener la unión familiar como la mejor manera de darles protección legal.

-Mantener el acceso de niñas y niños refugiados y migrantes a la educación y a los servicios de salud.

-Incidir sobre las causas subyacentes de los movimientos de gran escala de personas refugiadas y migrantes.

-Promover medidas para combatir la xenofobia, la discriminación y la marginalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *