Monsanto

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

0

En el mes de febrero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el que se reconoce el papel clave que desempeña el género femenino en la comunidad científica y la tecnología. Para la ONU, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuyen no sólo al desarrollo económico del mundo, sino al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecidos desde el 2015.

En palabras del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, “En este Día Internacional, insto a que se asuma el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) para todas las mujeres y las niñas, y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional en el largo plazo, buscando que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro”.

El sector privado juega un papel importante en el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU. En Monsanto, nuestro trabajo contribuye de distintas maneras a cada uno de ellos. Ejemplo de esto es el objetivo número cinco de los ODS, el cual busca alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas para el año 2030. En este sentido, Monsanto abona al cumplimiento de este objetivo al fomentar un ambiente rico en inclusión y diversidad. Asimismo, la empresa basa sus compromisos corporativos en la Política de Equidad de Género de la ONU, buscando garantizar la diversidad de las personas e ideas; promover la innovación, la creatividad y el aprendizaje; practicar el trabajo integrador en equipo; y recompensar y reconocer a nuestra gente.

Para una empresa agrícola como Monsanto, la equidad de género es fundamental ya que a nivel mundial las mujeres representan el 43% de la mano de obra en la agricultura. Asimismo, en países en desarrollo las mujeres rurales producen entre el 60 y 80% de la comida.

Tenemos el compromiso de hacer de la diversidad una prioridad mayor. En el 2007 formamos el Consejo para la Diversidad e Inclusión (MAC). Este esfuerzo está integrado por nuestros mejores líderes alrededor del mundo. Para asegurarnos que estamos atrayendo, desarrollando y reteniendo una fuerza laboral diversa, al tiempo que nos aseguramos de contar con las mejores prácticas en el trato con nuestros proveedores, MAC se encarga de promover la diversidad como parte de nuestra estrategia para promover la innovación, construir confianza y mantener nuestra ventaja competitiva.

En Monsanto las mujeres desempeñan distintos roles clave. Prueba de ello es que, en el equipo directivo global, las mujeres ocupan 27% de los cargos. Por otro lado, de los 22 mil empleados de Monsanto a nivel mundial, 32% son mujeres y, 36% están en Latinoamérica Norte.

Es importante mencionar que alrededor del 70 por ciento de las personas en la fuerza de trabajo de la agricultura tienen puestos de trabajo que utilizan educación basada en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Los cuales son cada vez más difíciles de cubrir por diversos factores. En Monsanto creemos que se debe cambiar la conversación sobre la enseñanza de este tipo de materias, ayudando a la gente a darse cuenta de lo vital que es para cualquier industria. Para nosotros, esto significa recordarles a los jóvenes, desde la escuela primaria, que una carrera en la agricultura podría significar trabajar desde el campo, hasta el laboratorio. Con este objetivo, trabajamos con varias organizaciones para promover esta causa, ya que en las aulas en todo el mundo podrían estar los futuros líderes de la empresa.

En México, Monsanto ha hecho alianzas con organizaciones civiles con la intención de fomentar este tipo de educación. Actualmente y, con el apoyo de Profesor Chiflado, una organización dedicada a educar por medio del entretenimiento, Monsanto lleva a cabo el programa “Ciencia para un mundo mejor”, el cual aborda temas como los avances de la ciencia y conocimiento, el consumo responsable, y la motivación para ser científicos. En este marco, se realizaron 68 eventos en escuelas primarias, impactando a 18,896 niños, en donde se fomentaron estos temas, así como el gusto por la ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *