Sociedad

¿Equidad laboral en América Latina?

0

Un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) evidencia que una de cada dos mujeres (47.7%) que trabajan remuneradamente se desempeñan en empleos de baja productividad y escasa protección social.

El informe, divulgado durante una Sesión Especial sobre Beijing+20 en Santiago, Chile, explica que estas ocupaciones suelen ser como empleadas domésticas, trabajos por cuenta propia o en empresas de hasta cinco trabajadores.
Revela también que la tasa de actividad económica femenina en la región asciende sólo a 49.8% y que una de cada tres mujeres en la región no cuenta con ingresos propios.
Además, el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado es al menos el doble que el que dedican los hombres a ese tipo de tareas, según el informe.
La sobrecarga de trabajo no remunerado merma la participación de las mujeres en la toma de decisiones, el avance de sus carreras y sus posibilidades ocupacionales, lo que a su vez reduce sus ingresos y sus perspectivas de acceso a protección social, detalla el documento.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que en los últimos 20 años no se ha modificado la estructura del mercado laboral. Además, los costos de la participación laboral han sido asumidos de manera individual por las mujeres.
La Sesión Especial sobre Beijing+20 se realizó en el marco de la quincuagésima primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Bachelet mencionó que en la región, las mujeres tienen una representación en sus cámaras legislativas de 26%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *