Fundación Telmex

Fundación Telmex en pro de la mariposa monarca

0

La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México presentaron los resultados del monitoreo forestal del periodo 2015-2016, como parte del Fondo Monarca, en el que se documenta una disminución de 40% de la tala clandestina en la zona núcleo de la Reserva Monarca, al pasar de 19.9 hectáreas (ha) en 2014-2015 a 11.92 ha en 2015-2016.

El monitoreo muestra que durante 2015-2016 se degradaron un total de 72.3 ha de bosques en la zona núcleo de la Reserva Monarca: 53.94 ha (74.6%) por la caída de árboles a causa de los fuertes vientos y tormentas, 11.92 ha (16.4%) por  tala clandestina y 6.44 ha (9%) por sequía.

“La disminución de la tala clandestina es una señal positiva y debe motivar a las autoridades federales, estatales y a las comunidades locales a proteger estos bosques, que son fundamentales para la recuperación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca en América del Norte”, resaltó Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

Las principales amenazas para la mariposa monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la destrucción del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo, la deforestación y degradación forestal por tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

Los fuertes vientos y tormentas en marzo de 2016 fueron el factor principal de degradación de los bosques en Michoacán y el Estado de México en donde hiberna esta mariposa.  “Los bosques proporcionan el microclima que las monarca requieren para pasar el invierno, por lo que se debe erradicar la tala ilegal y restaurar por medio de la reforestación todas las zonas afectadas”, subrayó Vidal. “Así, no solo se apoya a las monarca a resistir mejor los eventos climatológicos extremos, sino también a las comunidades locales con alternativas económicas sustentables”.

El monitoreo del bosque se lleva a cabo comparando imágenes de satélite y fotografías, y los resultados son validados en el campo por personal del Instituto de Biología de la UNAM, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, la Dirección de la Reserva y la Comisión Nacional Forestal, acompañados por los representantes de ejidos y comunidades, explicó Víctor Sánchez Cordero, Director del Instituto de Biología de la UNAM. Este monitoreo es la base para asignar los incentivos económicos del Fondo Monarca, una estrategia establecida por WWF y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en coordinación con el gobierno federal y los gobiernos de Michoacán y el Estado de México.

“Desde 2003 estamos apoyando la protección de estos bosques a través  de una alianza de conservación con WWF, en la que hemos reforestado casi 11 mil hectáreas con 12 millones de árboles de especies nativas producidas en 12 viveros comunitarios”, dijo  Marcela Velasco, Directora de

Mercadotecnia Corporativa de Telcel. “Hace dos semanas, 600 empleados de Telcel, WWF y sus familias plantaron más de 5,000 árboles con las comunidades en el ejido El Rosario, Michoacán. En Telcel estamos comprometidos con la región, su gente y sus bosques”, finalizó.

La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, también apoya la vigilancia ambiental participativa fortaleciendo a 12 brigadas comunitarias para la protección de 37,500 hectáreas de bosques y el equipamiento con aparatos de radiocomunicación y uniformes a 750 ejidatarios y comuneros.

La monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses. La Reserva protege 56,259 ha y su zona núcleo (13,551 ha) incluye los bosques donde en invierno se establecen las colonias de hibernación de esta mariposa en México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *