Finanzas

Gastos godínez que puedes reducir y ahorrar para comprar tu casa

445
0

Salir a trabajar cada día implica un gasto constante en transporte, comida fuera de casa o el café diario. Sin embargo, evitar algunos de estos gastos te permitiría ahorrar para dar un mejor enganche para tu casa o adelantar mensualidades si ya tienes un crédito hipotecario.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, realizada por el Inegi, el rubro en el que más gastan los mexicanos es en alimentos, bebidas y tabaco, alrededor del 35.2 por ciento del total del gasto corriente. De estos, el 21.9 por ciento son alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar.

El portal inmobiliario Propiedades.com realizó un estimado con los principales gastos que tiene un trabajador y que considera el café diario, el gasto por comer fuera, tanto el desayuno como la comida, el pago de taxi y pequeños gastos por compra de refrescos, cigarros, agua o chicles.

La importancia de estos gastos subyace en la necesidad de que se presupuesten los ingresos, de tal manera que se logren las metas de inversión, ahorro y consumo vital de los usuarios, explicó Leonardo González, economista y analista de Real Estate de Propiedades.com.

Cuando se realizan gastos a costa del ahorro potencial es muy probable la presencia de estrés financiero durante esta fase de consumo”, añadió González. Al mes, un trabajador podría estar gastando en este tipo de rubros alrededor de 8,100 pesos, y si sumamos esta cantidad, al año ascendería a 97,200 pesos.

La compra de una casa es un objetivo de largo plazo para lo que se requiere de un esfuerzo de ahorro sistemático. El uso de estos gastos podría equivaler al enganche o gastos iniciales de la hipoteca por una mejor vivienda”, señaló el analista.

Muchos de estos gastos son prescindibles o se pueden sustituir por otros con un menor costo y esto te permitirá aumentar tu capacidad de ahorro.

Algunos consejos que da la Condusef en su portal para realizar tu propio presupuesto es que primero identifiques tus ingresos y tus gastos. Una vez que tengas los gastos mensuales, los organices en categorías como vivienda, salud, transporte o diversión. Así podrás saber en cuáles puedes ahorrar y en cuáles no.

Otras de sus recomendaciones para mejorar las finanzas personales son:

  • Disminuir las comidas fuera de casa.

  • Preparar tus propios alimentos para llevar a la escuela u oficina.

  • No pagar por actividades que puedes hacer tú mismo, cómo bolear tus zapatos.

  • Evita algunos hábitos como fumar o beber, ya que aparte de no ser saludables, es una fuga en tus finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *