Medio Ambiente

Geocycle: Por un México sin residuos

0

Con el objetivo de consolidar una sola marca de alcance global, a partir de hoy Ecoltec operará en nuestro país como Geocycle México, manteniendo su vocación de ofrecer a empresas y gobiernos soluciones sustentables y seguras para la gestión de residuos industriales y urbanos y alcanzar así “un futuro sin residuos”.

Todos los días, se generan a nivel global una gran cantidad de materiales y residuos, de los cuales más de la mitad son enviados a confinamiento. Tan sólo en 2014 se generaron 4 mil millones de toneladas de residuos urbanos e industriales a nivel global.

En México, no existe un dato oficial que conjunte toda la información pero se estima que cada año se generan alrededor de 86 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligroso.

“Creemos en un futuro más limpio y sano sin residuos, en el que todos podamos minimizar nuestra huella ambiental. Con Geocycle proveemos soluciones sustentables para la gestión adecuada de residuos a empresas industriales y de servicios, además de gobiernos municipales”, destacó Miguel Ladrón de Guevara, Director General de Geocycle México.

Geocycle es una compañía que forma parte del Grupo LafargeHolcim, (la empresa de materiales para la construcción más grande del mundo) dedicada a proveer soluciones sustentables para el manejo y la gestión de desechos a través del sistema conocido como coprocesamiento, de una manera profesional y segura, con la tecnología más avanzada.

A través del coprocesamiento, se garantiza la destrucción total de los residuos seleccionados debido a las altas temperaturas en las que se lleva a cabo, dentro de los hornos que se utilizan para la producción de cemento. Se trata de un proceso libre de residuos que no tiene impacto negativo en las emisiones ya que reduce significativamente los gases de efecto invernadero y no deja remanentes.

La empresa puede recibir residuos de prácticamente todos los sectores industriales: automotriz, alimenticio, farmacéutico, cosmético, químico, siderúrgico, petrolero, agrícola y de consumo, por citar algunos, además de gobiernos estatales y municipales.

Dentro de los residuos industriales y urbanos que puede recibir y coprocesar Geocycle están las llantas usadas, sólidos impregnados, productos caducos o fuera de especificación, aceites, agua contaminada, biomasa, natas de pintura, tierra impactada, recortes de perforación petrolera y productos para destrucción fiscal, entre otros. Pueden ser sólidos, líquidos o lodos provenientes de procesos industriales.

Por ningún motivo Geocycle recibe residuos hospitalarios, biológicos infecciosos, radioactivos, explosivos o con asbesto.

Geocyle permite a las empresas y gobiernos mejorar su desempeño ambiental, alcanzar sus metas de sustentabilidad, protegerse ante riesgos financieros, salvaguardar su marca o imagen y fortalecer su reputación.

Con el lema “Por un futuro sin residuos”, Geocycle contribuye con la visión de desarrollo sustentable de LafargeHolcim, cuyo objetivo es duplicar el porcentaje de combustibles alternos en su mezcla energética para el año 2020, lo que representa una eliminación de más de 30 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial.

Las soluciones sustentables que ofrece Geocycle son reconocidas como opciones viables, rentables y ambientalmente seguras en comparación con otras alternativas de tratamiento de residuos como la incineración y el confinamiento.

El uso de combustibles alternos en las plantas de cemento evita el uso de combustibles fósiles como el coque de petróleo.

La compañía sigue los principios de la jerarquía de gestión de residuos descrita en la Directiva del Marco de Residuos de la Unión Europea y la Convención de Basilea del Programa Ambiental de las Naciones Unidas.

Geocycle tiene más de 2,000 empleados en más de 60 países de los cinco continentes, con 188 instalaciones de coprocesamiento y 10,000 clientes en todo el mundo.

“Bajo la marca Geocycle, vamos a aprovechar al máximo nuestra experiencia internacional, la red de instalaciones y nuestra presencia mundial para continuar realizando las mejores prácticas a favor del medio ambiente, la seguridad de las comunidades, de nuestros colaboradores y aportar al bienestar y la prosperidad del país”, agregó el ejecutivo.

Durante 23 años, Ecoltec brindó un servicio de calidad mundial para el manejo responsable de residuos industriales para empresas de diversas industrias, gobiernos estatales y municipales con programas de recolección de llantas usadas como medidas de prevención de incendios y la propagación de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Ahora, Geocycle mantendrá esa vinculación con el sector público y la iniciativa privada como un socio de alcance global, confiable para ayudar a las empresas a mejorar su desempeño ambiental y alcanzar sus objetivos de sustentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *