Medio Ambiente

Hacen del acceso al agua un negocio social en Hidalgo

82
0

A hora y media de Pachuca, Hidalgo, se encuentra la comunidad El Alberto, conocida por su parque ecológico Eco Alberto. La población de esa comunidad, predominantemente indígena, atravesaba una gran problemática por la falta de acceso al agua as como la contaminación de los mantos acuíferos, lo que se reflejaba en que la población padeciera afectaciones a la salud, en particular, los niños quienes en su totalidad presentaban problemas estomacales y diarrea.

Esta necesidad orillaba a los habitantes a realizar largas jornadas entre cerros y cañones para adquirir un par de cubetas de agua de los mantos acuíferos, los cuales no se sabía si estaban contaminados.

Hace unos años, los habitantes junto con Fundación Danone y Bonafont lanzaron un proyecto social que adopt el nombre de parque comunitario: Eco Alberto. Esta iniciativa consiste en la distribución de agua potable de la planta ubicada en el Mezquital, la cual es distribuida mediante tanques hasta las comunidades.
El objetivo principal del proyecto fue proporcionar agua de calidad a los habitantes, haciéndolos partícipes de la iniciativa.
La gente indígena puede y sabe hacer negocios. Las ganas existen, lo que hace falta es el conocimiento y el capital, comentó Xóchitl Gálvez, ex-comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al presentar los resultados de este programa, el pasado 26 de noviembre.
Actualmente hay 140 tanques que distribuyen el agua desde la planta del Mezquital a las comunidades. Los pobladores llenan sus garrafones en los tanques, por 10 pesos. Las mujeres de la comunidad son las principales colaboradoras en este proyecto,
ya que son las amas de casa de la comunidad quienes venden los garrafones, por cuya venta obtienen 40% del precio.
Bonafont prevé que en 2018, máximo, se liquide la deuda contraída para la ejecución de la planta y el proyecto, que sum 6 millones de pesos, con lo que la comunidad pasara a ser dueña de la planta.
Además, anticipa que con la recuperación de la inversión se planea construir una segunda y tercera plantas en ese mismo estado, lo que permitiría cubrir 100% la necesidad de agua en todas las comunidades que carecen de agua en la entidad. En Oaxaca y Chiapas ya se estudia la posibilidad de replicar este programa, en sus comunidades ms marginadas sin acceso al vital líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *