Sociedad

Hacen del ahorro para el retiro un juego de niños

93
0

Los juegos y juguetes han demostrado ser herramientas tiles para la formación y promoción de hábitos y actitudes desde niños. Tan es así que cada vez más se censuran los que fomentan modos de pensar o comportamientos que ya no responden a nuestra situación actual por ser anticuados, agresivos, individualistas, etc.

Aunque se trata de un tema muy reciente, ha habido intentos con un poco más de trayectoria que tienen este fundamento: fomentar un cambio positivo a través de juegos o dinámicas infantiles. Desde hace siete años, Banamex ha promovido una mejor cultura financiera en México a través de cuentos, juegos de mesa y materiales interactivos digitales.

Este año el tema fue ahorro para el retiro y se recibieron propuestas de participantes de 20 estados de la República y el Distrito Federal, cuyo rango de edad fluctuó entre los 18 y 78 años.

La ganadora del premio en la categoría de juego de mesa fue Mara Fernanda Carmona Paredes, de Zapopan, Jalisco, quien participó con el trabajo Reto Abeja, una propuesta innovadora que enfatiza la importancia del ahorro planeado para el retiro.

En la categoría de cuento, la ganadora fue Mara Luciana Gallegos Dino-Guida, del Distrito Federal, quien concursó con el texto: Para cuando seas grande, MUY GRANDE. En este trabajo la autora aborda la generación de hábitos, en este caso del ahorro para el retiro, a partir de enseñanzas familiares.

Carlos Arturo Contreras Hernández, de San Andrés Cholula, Puebla, ganó en la categoría de Material interactivo digital con Cómo crecer un árbol, trabajo que simula el tema del ahorro para el retiro mediante la metáfora del crecimiento de un árbol, dando significado a cada uno de los elementos que intervienen en el proceso.

Cada uno de estos ganadores se hicieron acreedores a un reconocimiento de 130 mil pesos, con motivo de los 130 aos del Banco Nacional de México, además de un diploma y la posibilidad de que sus trabajos sean publicados e incorporados a la oferta educativa de Educación Financiera Banamex.

Durante la premiación se otorgaron también menciones especiales al juego de mesa Hexategia, creado por Carlos Antonio Reyes Sánchez, de San Andrés Cholula, Puebla y al cuento Sabios consejos, de Norberto Carlock Villegas, de la CDMX.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede central de Banco Nacional de México y fue presidida por Loreto García Muriel, directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera Banamex y Verónica Porte Petit Anduaga, directora operativa de Educación Financiera Banamex, quienes, junto con distinguidos miembros del jurado calificador, entregaron los premios a los ganadores de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *