Celebridades Con Causa

¿Hay vida después del cáncer de mama?

80
0

¿Hay vida después del cáncer de mama? Esta es la pregunta que la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) se plantea en este mes, a través de una campaña que busca sensibilizar en la importancia de la detección temprana de este mal.

“Misión reconstrucción: hay una vida después del cáncer” fue el nombre de una plática organizada por FUCAM, que contó con la participación de las actrices mexicanas Eugenia Cauduro y Patricia Reyes Spíndola, quienes se enfrentaron a este cáncer.

El cáncer de mama representa aproximadamente 16% de los cánceres femeninos en el mundo. Cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos a nivel global y en México esta cifra es de 60 mil, es decir que aproximadamente nueve mujeres son detectadas diariamente con este tipo de neoplasia. El 70% de las mujeres en México reciben su diagnóstico en etapas avanzadas.

“Es importante que todas las mujeres sepan que ganar la lucha contra el cáncer es ganar una gran batalla que no todas logran, pero que cuando el diagnóstico se realiza en etapas iniciales, el 98% de los casos puede ser curable; la lucha no termina con recibir un diagnóstico y un tratamiento que erradique la enfermedad, sino que se pueden enfrentar al difícil proceso de verse sin una parte de su cuerpo debido a una mastectomía, que es la extirpación de una o las dos mamas”, comentaron especialistas de FUCAM.

La reconstrucción mamaria puede evitar trastornos emocionales que a veces se generan debido a la sensación de mutilación resultado de una mastectomía. La reconstrucción es un proceso de rehabilitación que permite recuperar una imagen adecuada y en muchas ocasiones ayuda a reafirmar el autoestima.

Las mujeres que decidimos recuperar, reconstruir nuestra vida física y emocionalmente después de enfrentarnos al cáncer de mama, somos unas guerreras. Ganar la gran batalla contra el cáncer no es nada fácil y mucho menos ver tu cuerpo mutilado. Claro que durante el proceso tenemos altas y bajas, pero infórmense con sus doctores sobre las opciones de reconstrucción mamaria que existen. Siempre ayuda hablar del tema con otras mujeres o con un profesional para disminuir los sentimientos de angustia, depresión y desesperación, comentó Patricia Reyes Spíndola.

Eugenia Cauduro, quien también se sumó a la lucha contra dicho padecimiento, agregó: “Todavía hoy en día existe mucha ignorancia al respecto y como mujer e imagen pública, quiero pensar que mi participación pudiera llegar a ayudar a salvar la vida de por lo menos una mujer.”

FUCAM junto con las actrices mexicanas hacen un llamado a mujeres y hombres para que se informen sobre esta enfermedad que no discrimina edad, educación o nivel socioeconómico. Una mujer bien informada que tome acciones en favor de su salud y que se diagnostica en etapas tempranas, tiene la clave para ganar la lucha y tener el control de su vida y de cuerpo en sus manos, advirtieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *