Peñoles

Inauguran VII Simposium de Seguridad de Industrias Peñoles

0

 

Zacatecas, Zacatecas. Arrancó el VII Simposium de Seguridad Peñoles, con la presencia de Fernando Alanís, director de Industrias Peñoles, gerentes divisionales, líderes sindicales y trabajadores de esta empresa.

Con el lema “Liderazgo basado en principios”, en el simposium, participaron 382 trabajadores de 16 secciones sindicales afiliadas al Sindicato Minero Frente que representa 6 estados: Coahuila, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Estado de México.

Fernando Alanís Ortega, director general de Met-Mex Peñoles, comentó que la visión de la empresa es contar con cero accidentes, mediante el compromiso, congruencia, inspiración y motivación, desde los directivos y liderazgos quienes, dijo, deben ser los primeros en desempeñar el trabajo bajo las medidas de seguridad que requieren los procesos de la minería.

“Tenemos una responsabilidad moral con todas las familias, por ello la seguridad es el primer rango de importancia en la industria, porque somos responsables de que así como salen todos los días de sus casas quienes laboran en la empresa, regresen de la misma manera, íntegros y seguros, y en Peñoles estamos comprometidos con ello”, aseguró.

Manifestó que este debe ser un simposium participativo, con intercambios de experiencias, reflexión, y continuidad de los mecanismos, porque, dijo, es mediante la sinergia entre sindicato y empresas, cómo se logra bajar la incidencia de accidentes.

Asimismo, durante su intervención, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero, indicó que es una grata emoción el desarrollo que en cuestión de seguridad se ha avanzado con la organización de los simposiums, en donde se trabaja con el tema de la seguridad.

“Con cursos, pláticas y asambleas continuamos con el desarrollo de los temas de seguridad que se tratan en los simposiums en donde se habla de lo más valioso, la vida de nuestros colaboradores, porque la seguridad para nosotros es una gran responsabilidad que debemos trabajar en conjunto tanto directivos como trabajadores, para con ello generar una cultura de prevención y seguridad”, destacó.

Por su parte, Rafael Avante Juárez, subsecretario de Trabajo y Previsión Social de la Federación, en su mensaje resaltó el valor de preocuparse por uno de los temas más relevantes dentro del rubro de la minería, como lo es la seguridad.

“Preocuparse y reflexionar sobre la seguridad incide en la productividad de los centros de trabajo, por lo que el que la industria Peñoles cuente con un simposium donde se reflexiona acerca de ello, con la participación de los líderes sindicales, trabajadores y los directivos de la empresa, genera sin duda un crecimiento en el desarrollo de la cultura de la seguridad”, indicó.

De igual forma, ostentó que el tema de no cuidar o no preocuparse por la seguridad, es un asunto de soberbia, “porque de pronto se piensa que a alguien más le pudo haber pasado pero a mí no me va a suceder, un pensamiento que no debe estar presente en el lugar de trabajo, porque a todos nos puede pasar, por lo que se debe combatir a través de la cultura de la seguridad este tipo de pensamientos soberbios que ponen en riesgo la vida”, destacó.

También, Roberto Díaz Colunga, director de Operaciones de Fresnillo PLC, dijo acerca de la condición segura del trabajo, con el diseño de un espacio de trabajo óptimo para realizar los procesos sin incidentes:
“Los procedimientos de seguridad en el trabajo se han realizado en base a experiencias, en donde se ha visto que la disciplina laboral es fundamental para operar bajo normas que evitan accidentes, por lo que tratar el tema de seguridad es parte esencial para nosotros, el cual no solo debe hablarse sino llevarlo a cabo dentro de los centros de trabajo”, subrayó.

De igual manera, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía en el Estado de Zacatecas, dijo que la mejora continua y la productividad es parte de la mejora en la seguridad. “La empresa tiene mayor valor no solo por la productividad, sino por los procesos que se llevan dentro de ella, y el tema de la seguridad es un tema importante, donde subsecuentemente se encuentran las grandes oportunidades para ser aún más productivos”, externó.

Finalmente, Benjamín Grageda Regalado, titular de la División de Gendarmería, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), comentó que la principal tarea que tiene cualquier líder es el que sus subalternos lleguen día con día con bien a su casa, para lo cual, dijo, el tema de seguridad es relevante.

“Trabajar día con día sobre los protocolos de seguridad es relevante y debe convertirse en una forma de vida dentro de los centros de trabajo y mayormente en el rubro de la minería, donde diariamente se debe laborar bajo la conciencia de que la seguridad debe ser el primer paso para desempeñar las acciones diarias”, concluyó.

Fuente: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/inauguran-vii-simposium-de-seguridad-de-industrias-penoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *