Actividades

INCmty High Impact Entrepreneurship Summit 2017

0

Durante esta sesión se abordaron temas muy innovadores en relación a las empresas emprendedoras, desde su importancia dentro del ecosistema del emprendimiento, hasta sus retos y oportunidades para perdurar e integrar a las futuras generaciones dentro de un proyecto de empresa familiar.

 

El bloque de conferencias inició con una plática conjunta sobre la importancia de crear un Family Office. Luis Felipe Cisneros, Director del Centro de Emprendimiento y Familias Emprendedoras en HEC Montreal, Canadá, destacó la contribución de este tipo de entidades en la evolución de las empresas familiares, la administración del patrimonio, el mantenimiento de la armonía familiar, el impulso del espíritu emprendedor y el aseguramiento de la continuidad de la empresa, considerando el factor intergeneracional.

 

Por su parte, Pablo Odriozola Canales, CEO de Arzentia, compartió su experiencia como director de una empresa familiar y resaltó que uno de los mayores retos para un Family Business, cuando ya alcanza una base sólida, es el desarrollo económico: “el reto es crecer exponencialmente para que los nietos de las generaciones actuales tengan el mismo o más poder adquisitivo que ellos, considerando que ese patrimonio se dividirá”, comentó Odriozola.

 

En el panel sobre “Casos que inspiran: liderazgo y emprendimiento en la empresa familiar”, reconocidos líderes de empresas familiares de México compartieron los retos a los cuales se enfrentaron en el desarrollo de su proyecto familiar. Melanie Devlyn, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Devlyn, comentó que: “velar por la armonía y los intereses de la familia es lo más retador; sin embargo, es lo que permite trascender como empresa familiar”. César Angulo, Director General de Grupo Arcos, destacó que una de las cosas más importantes es “mantener la hermandad entre los miembros de la familia y entender los roles de cada quien; con esa base sólida se podrá llegar al éxito”. Por su parte, Jen S. Grimm, Presidente del Consejo de Administración de Estafeta Mexicana, resaltó que “la buena comunicación es clave para el trabajo entre los miembros de la familia”.

Para concluir esta sección, Matt Allen, Director del Centro de Familias Emprendedoras de Babson College, compartió su visión sobre cómo integrar las nuevas generaciones en las empresas familiares y trabajar con ellas. Allen destacó la importancia de mejorar la comunicación con los jóvenes para entender y percibir sus deseos y necesidades. Adicionalmente, resaltó la necesidad de ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de experimentar. “Emprender es resolver problemas, tenemos que enseñar a los jóvenes a resolver problemas y aprender a fracasar”. Concluyó su plática con consejos sobre cómo manejar el criterio intergeneracional dentro del proyecto familiar.

 

Mexico Venture Capital Conference

 

En este foro se trataron diversos temas relacionados con la innovación, el capital, nuevas tecnologías y emprendimiento.

 

La apertura estuvo a cargo de Alejandro Delgado, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de la Secretaría de Economía, quien habló sobre el Programa de Alto Impacto de este instituto, mismo que tiene un fondo de 400 millones de pesos para proyectos innovadores y para el que todos los emprendedores tienen las puertas abiertas.

 

“El emprendedor enfrenta muchos retos, por lo que hay que emparejar el piso para que logre alcanzar sus objetivos de una manera más sencilla”.

 

Durante la presentación “Hacking the VC Model”, Duncan Davison, miembro de diversas fondeadoras y emprendedor serial desde hace varias décadas, habló sobre las experiencias que ha tenido alrededor del mundo sobre el tema de los venture capitals y el emprendimiento.

 

Duncan se dijo asombrado acerca de cómo en menos de 20 años, la idea de asistir a la universidad y luego conseguir un empleo se ha modificado hacia una cultura del startup, de crear un negocio propio, y donde el viejo y conocido modelo del venture han sido hackeado, ha sido democratizado y ahora cualquier persona puede acceder a la creación de una empresa.

 

“Los ventures tradicionales van y seguirán a la baja, mientras los capitales semilla mantendrán la tendencia hacia arriba”.

 

En la conferencia “Market Enablers”, Blanca Treviño (CEO de Sofftek), Bismark Lepe (CEO de Wizeline) y Sergio Rosengaus (CEO de KIO Networks) hablaron de diversos temas, entre ellos, las llamadas tecnologías exponenciales, donde destacaron la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, la automatización de procesos, así como el IoT[1] y la personalización de las aplicaciones.

 

Los tres panelistas señalaron que este tipo de eventos ayuda a fomentar la aparición de nuevas ideas y, con ellas, nuevas empresas que buscan resolver nuevos problemas.

 

Comentaron que, por muy disparatadas que parezcan, las ideas que se dan en estos foros podrían ser viables y hacer la diferencia en algunos años, en sectores como el de la salud, la educación, la tecnología.

 

“Antes, la posibilidad de emprender era pequeña; ahora, es una posibilidad para muchos, eso te da expectativa de lograr más, sobre todo al hacer algo que te apasiona”, señaló Blanca Treviño.

 

Por su parte, Bismark Lepe indicó: “hay muchos emprendedores en México, lo que hay que hacer es invertir en ellos, invertir en México, sobre todo en tecnología, lo cual podría colocar al país como una de las mayores economías del mundo, tal como está ocurriendo en India”.

 

“La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que pueden cambiar muchas cosas, el procesamiento de enormes cantidades de datos podría apoyar a sectores como el de la salud, y ahí hay oportunidad para emprendedores mexicanos”, finalizó Sergio Rosengaus. 

 

Durante la ponencia “Forecasting”, Adriana Tortajada, Directora General de Programas para Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), hizo una breve semblanza de las fases que ha pasado el programa que encabeza, mismo que inició en 2004 con la educación de empresas, inversionistas y emprendedores para apoyar y lanzar nuevas empresas de tecnología, pasando por la creación del llamado Fondo de Fondos por parte del gobierno federal, hasta comenzar a trabajar con el sector privado en años recientes.

 

“Para que un emprendimiento sea exitoso hay que conectar las diferentes etapas de inversión y convencer al sector privado de que sí hay retorno y alcance de amplio impacto en su dinero”, expresó Tortajada.

 

En la conferencia “Investment Strategy for the Promotion on High-Impact Entrepreneurship”, Itzel Villa, Directora del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), habló sobre las actividades que desarrolla esta dependencia y sobre la inversión que ha realizado en más de 100 startups en años recientes. También anunció la apertura de la convocatoria para el Programa de Desarrollo del Ecosistema de Capital Emprendedor.

 

Por último, Ashley Carroll, socia de Social Capital, señaló durante la ponencia “Hard Things” que la empresa está enfocada en proyectos de salud, educación y fondos de inversión, y que recientemente han invertido en diversos campos en todo el mundo en áreas que consideran pueden ayudar a resolver los problemas más grandes a nivel global. “Social Capital está buscando apoyar a empresas en Latinoamérica; consideramos que el ecosistema es bueno y esperemos eso ocurra pronto”, señaló Carroll.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *