Peñoles

Jóvenes descubrieron su talento para crear y vencer nuevos retos

0

Hace cinco años comenzó una aventura donde varios jóvenes descubrieron su talento para crear. El pretexto fue construir un robot más allá del armado de piezas y la programación de movimientos, se halló inspiración y convirtieron a La Laguna en la región con más equipos inscritos en esta contienda.

 

Así arrancó la participación de varias instituciones laguneras en la competencia de robótica For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST por sus siglas en inglés), iniciativa fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen, con la intención de ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar el amor por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

FIRST llegó a La Laguna de la mano de Industrias Peñoles, una empresa minero metalúrgica que tiene a la educación como base de sus programas sociales y que, con el objetivo de entusiasmar a los jóvenes con la ciencia, se dio a la tarea de convocar a escuelas de nivel medio superior para sumarse a la competencia.

 

Durante seis semanas los estudiantes trabajan en el diseño, construcción y programación de sus robots, periodo durante el cual también aprenden valores como el trabajo en equipo, disciplina, responsabilidad e integración, así como las bases del Programa de Seguridad que les imparte Peñoles para evitar cualquier riesgo mientras ensamblan y prueban cada robot.

 

A lo largo de todo este tiempo han participado 988 alumnos, quienes con su esfuerzo y dedicación han logrado 21 diferentes premios, entre ellos: Gracious professionalism, Industrial safety, Highest rookie seed, Team spirit, Dean´s list, Engineering inspiration, Entrepreneurship award, Quality award, Imagery award, Rookie inspiration, Judges awrad y Rookie all star award.

 

Las instituciones apadrinadas por Peñoles son el CBTIS 159 de Gómez Palacio, el Colegio Americano de Torreón, el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, el Colegio Cervantes, el Instituto Francés de la Laguna, el Tec Milenio, el Colegio Carlos Pereyra y el Centro de Estudios Técnicos de Laguna del Rey.

 

Los días 11 y 12 de marzo, las ocho preparatorias mencionadas, además del Conalep y la Universidad Autónoma de La Laguna, representaron a Torreón en la Fase Regional a desarrollarse en la Ciudad de México, de donde surgirán los finalistas que viajarán a San Luis, Missouri, el mes próximo.

Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *