Sociedad

Lean Challenge: Aprendizaje para estudiantes universitarios

0

Por décimo año consecutivo, General Electric (GE), trabajó de la mano de ms de 40 universidades de 12 estados de la República Mexicana, a través de la iniciativa Lean Challenge, donde aproximadamente 297 estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar algún modelo de gestión utilizando los mínimos recursos para hacer más eficientes los procesos de producción dentro de las plantas de manufactura de GE.

Se trató de un concurso dirigido a jóvenes universitarios, quienes a lo largo del verano, durante 6 semanas, desarrollaron un sistema optimizado para una línea de producción de GE en negocios como Oil & Gas, Aviation, Power, Energy Connections, Healthcare, Current, Global Operations, GEIQ o Transportation, que permitieron optimizar los recursos de manera más controlada, de acuerdo al proyecto asignado.

Los equipos estuvieron compuestos de 3 a 5 miembros por cada universidad y compitieron contra otras instituciones educativas. Al finalizar el periodo de trabajo, los proyectos fueron evaluados por un grupo de jueces calificadores, quienes enviaron el mejor proyecto al Reporte final que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo Len, donde los equipos tuvieron la oportunidad de presentar sus iniciativas y ser votados para obtener al ganador.

Lean Challenge es una gran oportunidad que GE ofrece a los estudiantes universitarios para aprender y aplicar la disciplina Lean Manufacturing, que consiste en un modelo de gestión utilizando los mínimos recursos, que permitan optimizar los flujos de creación dentro de las empresas de manufactura de clase mundial. GE ofrece a cada equipo un líder interno que asegura su rendimiento durante el tiempo de duración del proyecto, as como el logro de metas. Los jvenes tienen grandes ideas y es nuestro deber impulsarlos, todos aprendemos, al tiempo que nos divertimos, seal Ricardo Chapa, Senior Human Resources & Business Partner para el Centro de Operaciones Global de GE en Amrica Latina.

Se cont con la participación de 49 universidades, quienes desarrollaron ms de 63 proyectos en cada planta o centro de negocio de General Electric. Los ganadores de cada sitio presentaron su proyecto final en Monterrey. Durante la votación para elegir a los ganadores quedaron GE Motors de Garza García Nuevo Len, Healthcare Monterrey y UNISON de Saltillo, siendo este último el más votado.

Algunas de las instituciones que participaron fueron, el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo Len, Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Tecnológico de Morelia, Instituto Tecnológico de Hermosillo, Escuela Superior de Ingeniera Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, por mencionar algunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *