Mundo Corporativo

Maternidad y Éxito empresarial

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En México las mujeres buscan abrir más espacios de liderazgo en sus ámbitos de trabajo, acceder al balance vida personal-trabajo, y disfrutar de uno de los momentos más plenos de la vida de las mujeres: el ser mamá. Si bien se trata de una tendencia que continúa en crecimiento en el país y en América Latina, actualmente en los países latinoamericanos sólo alrededor del 20% de las mujeres llegan a posiciones de alto nivel en sus áreas de trabajo.

Lo anterior es una muestra de la desigualdad que desafortunadamente persiste en el país y en América Latina. Otros datos que dan cuenta de esta situación son:

  • Según el Estudio Progreso de las Mujeres (2015-2016) de ONU Mujeres, a nivel mundial, tres de cada cuatro hombres en edad de trabajar forman parte de la población activa, frente al 50% en el caso de las mujeres en edad de trabajar.
  • En México, de acuerdo con datos del INEGI de 2015: De los 52.1 millones que constituyen la fuerza laboral activa del país, 32.4 millones son hombres y 19.7 mujeres.
  • En México, 84% de los puestos en los consejos de dirección es ocupado por hombres y 16% por mujeres, según el informe Mujeres en el Consejo de Administración de la consultora Deloitte (2015).
  • Las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, en tanto que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40% de sus recursos para dichos fines. (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Ammje, 2013).


De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Bentley, las principales razones que detienen el desarrollo profesional de las mujeres son: Falta de motivación, falta de oportunidades, falta de modelos femeninos a seguir en los corporativos, y principalmente, la idea de formar una familia.

Aunado a ello, existe aún un estigma a la hora de combinar maternidad y vida profesional, pues persiste la creencia de que las mujeres embarazadas o con hijos recién nacidos no son productivas para la empresa; lo que hace que muchas mujeres se rehúsen a tomar los beneficios completos de la maternidad que ofrecen sus compañías, pues se sienten menos productivas o que no están cumpliendo.

Lograr el balance entre el desarrollo profesional y el personal es una tarea que corresponde a empleadores y empleados. Sin embargo, existen esfuerzos que han marcado una diferencia en las aspiraciones de muchas mujeres. Mondelēz México, empresa líder en producción de alimentos y bebidas, busca ser agente del cambio en el mercado laboral mexicano, al ofrecer un amplio paquete de programas y beneficios en favor de las mujeres, pero, sobre todo, con el fin de promover una cultura de diversidad e inclusión y empoderamiento de las mujeres.

La compañía ofrece la posibilidad de prolongar la ausencia laboral por maternidad o maternity leave adicional a lo que garantiza la ley, en esquemas que van en total desde los 3 meses hasta los 6 ya sea asistiendo de medio tiempo, realizando trabajo remoto, o bien en total ausencia sin goce de sueldo y con la garantía de que al término se respetará la posición de trabajo para reincorporarse en la empresa.


Tan sólo en los últimos 5 años, 78 mujeres han ejercido el beneficio de la maternidad extendida en Mondelēz México.


“La maternidad en la vida laboral causa un gran temor, no sabes a lo que te enfrentas, pero al ver que existen planes de maternity que no son de sólo unos días te quedas mucho más tranquila y es cuando te das cuenta que sí se puede” afirmaElisa García Velarde, especialista de Mobility en Mondelēz México.

En México las madres trabajadoras en el sector privado, por derecho de ley, pueden gozar de 42 días antes del parto y 42 días después de él. Sin embargo, muchas madres consideran este tiempo insuficiente, pues no alcanza para poder disfrutar de verdad de lo que es para muchas mujeres una de las etapas más importantes y significativas de su vida, y no quieren perderse los primeros meses de vida de sus hijos.

Para Mondelēz México el reto está en hacer sentir a las mujeres empoderadas, que toman las decisiones correctas en sus vidas personales, sin descuidar el lado profesional, propiciando el diálogo con sus jefes directos y con su equipo.

Además de los programas de maternidad extendida, Mondelēz promueve el desarrollo profesional de mujeres a través de su participación directa en los círculos de tomas de decisiones y cada año se plantean una meta para integrar más mujeres a puestos gerenciales o directivos.

Por ejemplo:

  • A nivel global, el 30% de los directivos de la empresa son mujeres, lo que excede al promedio de las 500 de la revista de Fortune, de 19.2%
  • En América Latina, el 39.1% del personal en posiciones de liderazgo son mujeres.
  • En 2016, 52.3% de las promociones fueron para mujeres.
  • En México, 36% de las posiciones gerenciales son ocupadas por mujeres.
  • En 2016, 42% de los nuevos ingresos a la corporación fueron talento femenino,
  • El 60% de la fuerza laboral en plantas productivas corresponde a mujeres.

“En Mondelēz siempre buscaremos ir un paso adelante. Estamos construyendo la compañía de snacks más importante del mundo, y queremos convertirnos también en la mejor empresa para trabajar. Vamos en la dirección correcta y falta mucho por hacer, pero sabemos que estamos tomando el mejor camino, pues las mujeres son excelentes líderes para nuestra compañía, porque se sienten empoderadas y porque se están dando el tiempo para disfrutar de una de las etapas más plenas en sus vidas. Nuestra misión como compañía es crear más deliciosos momentos de alegría. No podíamos faltar a este objetivo con nuestras mujeres”, puntualiza Víctor Bravo.

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