Medio Ambiente

Mayakoba comprometido con el Medio Ambiente

0

Hoy en día, la erosión de las playas de la Riviera Maya y el Caribe han presentado un problema constante que se ha extendido a lo largo de los años. Los efectos del cambio climático han sido el principal responsable afectando los vientos alisios y corrientes oceánicas lo que ha ocasionado una pérdida de la arena y extensión de playa.

Es por ello que el Desarrollo Turístico Mayakoba está implementando un proyecto innovador e integral de rehabilitación de sus ecosistemas costeros, como una medida ante el incremento del nivel del mar, que ha provocado un gran efecto de erosión y la pérdida de la arena en las playas, no solo del caribe sino a nivel mundial.

Para este proyecto se realizó una alianza estratégica con científicos expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, así como con aliados locales en temas técnicos, ambientales y legales.

Este consiste en proteger Mayakoba al emplear tecnologías y procesos sustentables, con la colaboración con empresas Holandesas y de Estados Unidos, para reconstruir la duna costera, colocar barreras como protección ante la erosión y oleaje, recuperar la arena en la playa, colocar estructuras promotoras de arrecife y lo más importante, creación de nuevas barreras de coral, mediante la propagación de la especie Acropora Palmata “Cuerno de Alce” con una metodología innovadora avalada por The Nature Conservancy.

El proyecto ha sido revisado y autorizados por instituciones como: Secretarías de Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes, Marina y las autoridades estatales y municipales.

Con esta solución integral y resiliente de restauración de ecosistemas costeros que actualmente se está llevando a cabo el Desarrollo Turístico Mayakoba es pionero en adoptar este tipo de acciones en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *