Fundación Telmex

Mes de la Mariposa Monarca

0

El Mariposario del Zoológico de Chapultepec ofrecerá al público del 6 de abril al 8 de mayo, la oportunidad de convivir con decenas de mariposas monarca y apreciar de cerca las distintas etapas de vida por las que pasa este insecto y aprender sobre su biología, migración e hibernación y tomar conciencia de la importancia de su conservación.

Durante el Mes de las Mariposas Monarca se ofrecerán visitas guiadas y se proyectarán videos sobre la especie, estas exhibiciones cuentan con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación TELMEX-TELCEL, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de reas Naturales Protegidas (Conanp).

Cada viernes, especialistas de WWF y la Fundación TELMEX-TELCEL darn charlas sobre el ciclo de vida de esta mariposa, las amenazas que enfrenta y las labores de conservación, y se podrá apreciar la muestra fotográfica del Programa Soy Monarca de la Conabio.

Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, destacó: El sitio www.soymonarca.mx expone de forma clara y concreta la situacin de la monarca y los principales temas alrededor de este insecto. Recientemente, la Conabio desarrolló el sitio web Jardines de polinizadores para ser usado principalmente por las escuelas. En este sitio se recomiendan las especies de plantas nativas que atraen a mariposas, abejas y aves. De esta forma, las escuelas o cualquiera que tenga un pequeño espacio verde, puede contribuir a mejorar el ambiente de los polinizadores.

Las mariposas monarca migran hasta 4,200 km desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques templados que se encuentran en los límites de Michoacán y el Estado de México y que conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

El Mes de la Monarca nos da la posibilidad de conocer a estas mariposas, admirar su fortaleza y trabajar para hacer frente a sus principales amenazas: La reducción de su hábitat en Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo, la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México, y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México, explicó Omar Vidal, Director General de WWF en México.

Marcos Linares, Subdirector de Marketing Corporativo de Telcel, comentó WWF y la Fundación TELMEX-TELCEL llevan a cabo el programa de educación ambientalLa naturaleza en tu escuela en secundarias públicas y privadas del pas con el fin de concientizar a los jóvenes sobre las amenazas que enfrenta la monarca y los servicios ambientales que aporta junto con los bosques.

El Mariposario está ubicado dentro del Zoológico de Chapultepec, 1 Sección del Bosque de Chapultepec y abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *