Mundo Corporativo

México, el país con más mujeres en puestos directivos del Continente

0

La encuesta anual de Grant Thornton Women in Business 2017 reveló que México es el país con el mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos de medianas y grandes empresas en el Continente Americano, aún sobre Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.

La medición anual de la firma de contabilidad y consultoría con presencia internacional muestra que de 2016 a 2017, las empresas mexicanas con mayor número de tomadoras de decisiones aumentaron de 18% a 24%.

Aunque históricamente no es el porcentaje más alto de México, pues en 2014 llegó al 28%, sí lo es en relación con las otras cuatro economías más fuertes de la región, explica Evangelina Reyes, Socia de Salles Sainz Grant Thornton en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Empatados en segundo lugar se encuentran Estados Unidos y Canadá con el 23%, posteriormente Brasil con el 19% y en último lugar Argentina con 15%.

Uno de los aspectos más positivos que deja ver la encuesta es que entre 2016 y 2017, el porcentaje de empresas mexicanas sin mujeres en roles de alto nivel decreció de 52% a 38%, lo cual refleja una mayor apertura a la diversidad de género y que en las nuevas generaciones existen diferentes maneras de pensar y se abren nuevas oportunidades de crecimiento, explica la especialista.

De acuerdo con el estudio de Grant Thornton, México se encuentra entre los tres países americanos con el porcentaje más alto de Directoras Generales o CEO, con un 14%, superado por Brasil y Canadá, que cuentan con el 16% y 15%, respectivamente.

Expone que en el caso de nuestro país, los tres puestos directivos que son mayormente ocupados por mujeres son la Dirección de Operaciones (21%), la Dirección Financiera (20%) y la Dirección de Recursos Humanos (18%).

A nivel global, México figura también como parte de las economías del MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), que registraron el mayor incremento en puestos directivos ocupados por mujeres, de 24% el año pasado a 28% en el actual.

Finalmente, uno de los aspectos que detalla el estudio es que, en todo el mundo, los sectores con los porcentajes más altos de mujeres en puestos directivos son el turismo y viajes, la tecnología y medios de comunicación y el transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *