Monsanto

Monsanto presenta en Ibagué nueva tecnología para proteger cultivos de maíz

174
0

La multinacional estadounidense de agroquímicos Monsanto presentó este viernes en la ciudad de Ibagué,  una nueva tecnología destinada a proteger cultivos de maíz genéticamente modificados de los insectos y las sequías producidas por el cambio climático.

En la novena edición de la feria agrícola “Agroshow Pajonales”, la compañía dio a conocer la tecnología “DP Triple Pro”, una combinación de varias proteínas resistentes a insectos y herbicidas que protege a la semilla de los insectos que afectan al follaje de las plantas y ataca a los que perjudican la raíz de los cultivos.

Para mayor aprovechamiento del potencial de los cultivos, la firma también desarrolló el herbicida “Round Up Ready”, que elimina la maleza sin que el maíz se vea afectado por sus componentes, lo que le permite a la planta aprovechar en mayor medida los nutrientes del suelo para optimizar su rendimiento.

“El objetivo de la tecnología ‘Round Up Ready’ es proteger a las plantas de las sequías y la falta de agua, permitiendo un número igual de producción con menos humedad en el terreno y sin que el peligro de las plagas le afecte”, dijo a Efe el gerente de asuntos regionales de Monsanto en Colombia, Manuel Rivas.

Según cifras de la compañía, el mercado colombiano enfocado en la producción de maíz tiene mucho futuro debido a su fortaleza en importación, cuyo estimado asciende a más de cuatro millones de toneladas.

Asimismo, Colombia es el único país de la región andina que tiene aprobación jurídica en la implementación de biotecnología en cultivos agrícolas, lo que convierte al negocio en “estratégico” para Monsanto.

“El mercado colombiano es de gran importancia, y concentrando todos los esfuerzos en el maíz, Monsanto tiene la opción de comercializar todo su portafolio de productos de biotecnología en semillas sin mayores restricciones”, aseguró la gerente de asuntos públicos y gobierno de Monsanto en el país, Osiris Ocando.

Para desarrollar esta tecnología, Monsanto hizo diferentes procesos de investigación a nivel global para identificar las necesidades de los agricultores en diferentes países y climas.

“En estos procesos se recolectaron todas las necesidades puntuales y se generaron soluciones con respecto a ellas, para lo cual se trabajó con agricultores grandes, medianos y pequeños para revisar qué prácticas les permiten tener cultivos más eficientes”, agregó Ocando.

En Colombia, Monsanto tiene entre 350.000 y 400.000 hectáreas de maíz, de las cuales 10.000 son de cultivos híbridos modificados
genéticamente.

“Con una bolsa de semillas de maíz, que trae 60.000 unidades,
alcanza para sembrar poco más de una hectárea, cuyo precio asciende a los 680.000 pesos (unos 234 dólares)”, aseguró Rivas.

En 2015 se cultivaron 101.118 hectáreas de cultivos genéticamente modificados entre variedades de híbridos de algodón o maíz, del cual se sembraron 85.251 hectáreas.

Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *