Sociedad

México, de los más vulnerables a desastres naturales

0

México se ubica en el primer lugar de 40 pases por pérdidas económicas causadas por desastres naturales, las cuales suman 50 mil millones de dólares en los últimos 30 años, casi 2 mil millones de dólares anuales en promedio.

El índice de Riesgo de Desastres de la ONU ubica al país entre los 15 con mayor población absoluta expuesta al peligro de ciclones tropicales, lluvias intensas, sequías y terremotos mientras que en estados de alta y muy alta con marginación -como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán- la pobreza y la desigualdad se incrementan a consecuencia de los desastres causados por fenómenos naturales.

Durante 16 meses y con una inversión conjunta de 16 millones de pesos, Fomento Social Banamex, World Vision Mexico, Ayuda en Acción, Oxfam México y el Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México, que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), promoverán la cultura de prevención de riesgos en desastres entre comunidades con mayor vulnerabilidad a estos fenómenos.

A través de la Alianza para la reducción de riesgos y recuperación ante desastres en México, estas organizaciones trabajarán en 263 localidades rurales ubicadas en 43 municipios de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, San Luis Potos, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Esta primera etapa de la Alianza beneficiar a ms de 100 mil personas de esas localidades.

El objetivo es fortalecer las capacidades comunitarias e institucionales para a través de capacitación, organización comunitaria, generación y sistematización de buenas prácticas preventivas, as como del intercambio de experiencias entre integrantes de organizaciones civiles, comités comunitarios y representantes de gobierno, sobre todo municipales.

Ana Vanessa González Deister, directora operativa de Fomento Social Banamex, confió que el esfuerzo permitir a las comunidades hacer un mapeo de las zonas de riesgo, diseñar protocolos y planes de prevención y crear brigadas comunitarias.

Las instituciones humanitarias que integran la Alianza tienen una experiencia de ms de 10 años en manejo integral de riesgos de desastres y han desarrollado y validado metodologías y modelos para impulsar y construir un desarrollo seguro ante cualquier contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *