UNICEF

ONU Medio Ambiente busca reducir contaminación del aire

0

Mejorar la calidad del aire, combatir el cambio climático y fomentar la economía verde son los principales objetivos de un memorando de entendimiento suscrito hoy entre ONU Medio Ambiente y el estado mexicano de Nuevo León.

El acuerdo fue firmado en Monterrey por el Director Regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman,  el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Roberto Russildi Montellano, y el Gobernador, Jaime Rodríguez, como Testigo de Honor.

En el caso de la calidad del aire, ONU Medio Ambiente apoyará al Gobierno de Nuevo León en el establecimiento de políticas públicas y el diseño de proyectos, mientras que, en materia de cambio climático, se centrará en proyectos de promoción de las energías renovables y de adaptación basada en ecosistemas.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2021 e incluye otras áreas de colaboración, como ampliar la cooperación sur-sur con países de América Latina y el Caribe y fomentar la educación ambiental para aumentar la participación de la sociedad civil en los temas relacionados con el desarrollo sostenible.

“A través de este acuerdo podremos trabajar con el Gobierno de Nuevo León en objetivos que compartimos, como son el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la integración de la sostenibilidad ambiental en las políticas de desarrollo del estado”, señaló Leo Heileman.

Diseñar instrumentos que promuevan inversiones públicas y privadas en economía verde y fomentar el consumo y producción sostenibles son dos de las formas en las que el acuerdo prevé integrar la sostenibilidad ambiental en la agenda del estado de Nuevo León.

Ambas partes esperan que las actividades conjuntas contribuyan a la Agenda 2030 y a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, a los objetivos relacionados con la salud y el bienestar; educación de calidad; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; trabajo decente y crecimiento económico; consumo y producción sostenibles; ciudades y comunidades sostenibles; vida de ecosistemas terrestres; y acción por el clima.

La visita oficial a Monterrey del Director Regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, forma parte de una gira por México que le llevará también, del 26 al 28 de abril, a la capital del país para participar en la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Durante su estancia en Monterrey, Heileman se reunió también con empresarios del estado y visitó la planta de cloro-álcali de CYDSA, que ha adoptado una nueva tecnología que elimina el uso del mercurio, sustancia tóxica para la salud y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *