Actividades

Pese a sismo, chilangos buscan casa en zonas afectadas

0

A pesar de los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre, la demanda se mantiene en las zonas afectadas como la Roma, la Condesa o Coapa. Es decir, los capitalinos que buscaron casa lo hicieron en la misma zona.

De acuerdo con un informe elaborado en conjunto entre la empresa de análisis AI360 y el portal inmobiliario Propiedades.com, tras el temblor se incrementó la demanda en Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Sobre el interés por comprar, un día antes al sismo, ocho colonias de estas delegaciones representaron 3.5% del total de búsquedas en Propiedades.com. Dos semanas después, esta cifra creció a 4.1%.

Propiedades.com y AI360 revisaron las búsquedas de los usuarios dentro de dos lapsos: durante los 15 días previos al sismo y los 15 días posteriores.“Una primera preocupación era que decaería significativamente el interés por comprar o rentar vivienda en las delegaciones y colonias más afectadas”, publicó el documento.

“Esto es, el interés en estas zonas no sólo no decreció, sino que incluso se incrementó”, según el reporte que se encuentra disponible en la página de Propiedades.com para su consulta y descarga. Pese a los daños, en Condesa las búsquedas pasaron de 0.61% el 18 de septiembre al 0.95% del total de búsquedas el 3 de octubre, y en la Roma las cifras pasaron de 0.15% a 0.26%.

En Del Valle, pasó de 0.81% a 0.87%; en Narvarte, de 0.72% a 0.82%, y en Coapa, de 0.25% a 0.40%. Contraria a esta tendencia, se encuentra Portales, donde el interés se redujo en cerca de la mitad (de 0.48% de las consultas, a 0.28%).

Al igual que la compra, también la renta incrementó. Diez colonias, en cuatro delegaciones, aumentaron su participación en el total de búsquedas, de 4% a 9%, entre ellas destacan Del Valle, Narvarte, Roma y Condesa.

“La demanda ha modificado sus preferencias de ubicación, pero sólo en forma relativa, es decir, buscando más casas o más inmuebles en renta, y en colonias vecinas a las afectadas. Ello refleja que para una parte importante de quienes buscan una vivienda, consideran que no hay muchas alternativas para cambiar de residencia en la Ciudad de México, o simplemente que no las hay por toda la ciudad”, concluyó el reporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *