Actividades

Presentan la 5ta. edición del certamen Joven Emprendedor Forestal 2018

0

– Su lanzamiento se realizó en Perú y en el estado de Chiapas, México.
– El cierre de la primera etapa, para recibir los proyectos, es el 30 de noviembre de 2017.

Se realizó el lanzamiento de la 5ta. edición del certamen Joven Emprendedor Forestal 2018, en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con el objetivo de invitar a los estudiantes de 10 países a participar en el concurso y presenten sus propuestas empresariales forestales sostenibles.

El certamen consistirá en cuatro etapas, la primera consiste en inscribir el proyecto antes del 30 de noviembre de 2017 y el 19 de diciembre se publicarán los equipos que pasan a la segunda etapa, la cual consiste en una capacitación a distancia para mejorar los proyectos presentados y de ahí salen los equipos finalistas que pasan a la tercera etapa, la cual es que los equipos finalistas vienen a la Ciudad de México para prepararse para presentar su proyecto a jurado de empresarios en la ceremonia de premiación, la cual es la etapa final, y se eligen a los ganadores de Joven Emprendedor Forestal 2018.

La presentación del Certamen se realizó en dos sedes, una en la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV Huehuetán, porque en la edición 2017, categoría México, el equipo MAPCO, de la Unach, fueron los ganadores con el proyecto “Desarrollo de Herbicida a Base de Un Helecho Natural”. La otra sede fue en la Universidad Agraria de La Molina (UNALM), en Lima, Perú, escuela donde es el equipo ganador con su proyecto Thara, que utiliza el fruto del árbol Tara como aglomerante natural para mermeladas de frutos de la región.

Joven Emprendedor Forestal es una iniciativa de Reforestamos México, que su objetivo principal es impulsar el talento y visión empresarial de los jóvenes para desarrollar iniciativas en el sector forestal que impacten positivamente a sus comunidades y el planeta. Además, de que en los planes de estudio de las universidades de México y Latinoamérica se incorporé una visión empresarial sostenible para fomentarles la creación de empresas forestales, aprovechando sustentablemente los recursos naturales de su región.

Carlos Gumaro García Castillo, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, destacó la oportunidad de que la Universidad Autónoma de Chiapas haya sido sede del arranque de esta convocatoria nacional e indicó que el proyecto desarrollado por los alumnos es un indicador en el tema de la sustentabilidad dentro de la investigación que se realiza en la formación académica.

Esta convocatoria logrará reunir aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección, uso sustentable de los recursos naturales y forestales. Es importante la labor que está realizando Reforestamos México, porque los apoya en innovar a los jóvenes estudiantes para la creación de empresas forestales, que aseguren la conservación de bosques y selvas de las generaciones futuras, logrando así que los estudiantes forestales puedan ejercer su carrera a plenitud y que vivan de su pasión, expresó Enrique Flores, rector de la UNALM.

A través de esta iniciativa, Reforestamos México reitera la importancia de emprender socialmente para contribuir a buscar una solución de los problemas sociales de una manera innovadora y con un enfoque de alto impacto, pues proyectos como los presentados por los jóvenes el Certamen fortalecen el tejido social y favorecen la creación de comunidades sostenibles y más involucradas con su entorno.

Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México, comentó que la organización tiene 15 años trabajando por los bosques y selvas del país, por lo que tiene diferentes iniciativas, entre las cuales está Joven Emprendedor Forestal, con la que se busca lograr que se generé talento emprendedor para ayudar a desarrollar la competitividad de los bosques y selvas. Estamos buscando posicionar al emprendimiento y a la empresa como un vehículo para el desarrollo forestal sostenible, para el manejo integral del paisaje. Además, queremos que los jóvenes trabajen en equipo con otras carreras para aprovechar y así abonar más al sector forestal.

En la edición 2017 de Joven Emprendedor Forestal participaron más de 1,300 alumnos de carreras forestales, se recibieron 112 propuestas y participaron 60 universidades de México y Latinoamérica.

El certamen Joven Emprendedor Forestal 2018 se está realizando con el apoyo de Grupo Bimbo, BBVA Bancomer y FEMSA, en alianza con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *