Fundación Telmex

Presentan la estrategia nacional para la conservación del jaguar y sus insumos

106
0

La Alianza WWF-Fundación TELMEX TELCEL en colaboración con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en cumplimiento con el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad, presentaron en el marco de la COP 13, dos insumos de la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar: los Corredores Biológicos para el Jaguar y el Protocolo de Atención al Jaguar.

Si bien el jaguar (Panthera onca) es el felino de mayor tamaño en el Continente Americano y posee una amplia distribución, desde el norte de México hasta el norte de Argentina, sus poblaciones se han visto reducidas debido a una serie de amenazas: la pérdida de hábitat y fragmentación, el conflicto humano-jaguar, la cacería de la especie y sus presas y la presencia de enfermedades. Por esto su conservación requiere de un trabajo coordinado entre los ámbitos gubernamentales, académicos, de conservación, la iniciativa privada y la sociedad civil comentó Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y presidente de la ANCJ.

La estrecha colaboración entre la Alianza WWF-Fundación TELMEX TELCEL, la CONANP y ANCJ ha logrado la integración de la ciencia en políticas públicas para la conservación de esta especie. Así, la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar complementa actualmente programas como el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) Jaguar, de la CONANP.

Este trabajo conjunto también logró la identificación de nuevas áreas naturales protegidas críticas y corredores biológicos para la conservación del jaguar, que en conjunto abarcan más de 2.5 millones de hectáreas y cuyo decreto se espera antes de finales del sexenio; la definición de los corredores biológicos para la conservación del jaguar, que permitirán conectar a poblaciones de este felino cuyo hábitat se ha fragmentado; y la realización del Segundo Censo Nacional del Jaguar, el cual aportará datos sobre el estado actual de las poblaciones de esta especie.

Asimismo, se desarrolló el Protocolo de Atención al Jaguar, documento con bases técnicas, éticas y legales para el manejo de jaguares en vida silvestre y cautiverio. Este insumo busca dar soluciones al conflicto humano-jaguar y plantea sugerencias para el manejo de este y otros felinos en diferentes situaciones.

Desde 2005 la Alianza WWF- Fundación TELMEX TELCEL apoya la conservación del jaguar con acciones como la realización de los censos nacionales de la especie, 11 Simposios El jaguar mexicano en el Siglo XXI , así como actividades de difusión y comunicación que incluyen pláticas en escuelas secundarias y preparatorias de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *