Actividades

Renueva Syngenta convenio de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)

0
  • En conjunto han capacitado a más de 50 mil pequeños agricultores en el buen uso y manejo de productos de protección de cultivos.
  • Daniel García, agricultor de Pénjamo, Guanajuato ha logrado incrementar 33 por ciento su productividad en el cultivo de maíz.

Ciudad de México, 11 de octubre de 2017.- Con el firme compromiso de incrementar la productividad en el campo, proteger a los agricultores y a la biodiversidad, Syngenta renovó el convenio de colaboración que, desde hace cuatro años, mantiene con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicado en Texcoco, Estado de México.

Desde 2013, ambas instituciones establecieron una alianza formal con el fin de apoyar a los agricultores a incrementar sus cosechas mientras protegen la biodiversidad y capacitan a los trabajadores del campo en el buen uso y manejo de productos para la protección de cultivos y tecnologías para el campo.

“A lo largo de cuatro años hemos promovido prácticas intensivas sustentables en más de un millón de hectáreas y ofrecido capacitación a más de 50 mil pequeños agricultores en todo el país, por lo que estamos convencidos de que la renovación de este convenio va a ofrecer ventajas importantes a más agricultores mexicanos”, comentó Bram Govaerts, representante regional de CIMMYT en América. El convenio pretende coordinar recursos y acciones para continuar la ejecución del Plan para una alimentación sostenible o The Good Growth Plan, iniciativa alineada a la metodología del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que coordina CIMMYT para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Para Syngenta, este convenio representa mejores oportunidades y preparación para los agricultores mexicanos. El Plan para una alimentación sostenible es un proyecto con objetivos ambiciosos que requiere de la suma de esfuerzos, por lo que la alianza con CIMMYT es clave para el logro de los mismos”, aseguró Javier Valdés, director ejecutivo de Syngenta México.

Un claro ejemplo de ello es Daniel García, agricultor de Pénjamo, Guanajuato quien a lo largo de tres años colaborando con Syngenta y CIMMYT por medio de la agricultura de conservación, ha logrado incrementar su productividad de 12 a 16 toneladas de maíz por hectárea, aproximadamente.

“Durante estos tres años, nos hemos dado cuenta de que este sistema además de ayudar a incrementar la producción, reduce costos y no daña el medio ambiente. Yo invitaría a que más agricultores se sumen a la agricultura de conservación, que mantengan sano el suelo y logren más utilidades y beneficios para sus familias”, aseguró Daniel.

“Esta alianza busca asegurar más historias de éxito como la de Daniel García. Nuestro desafío es trabajar de la mano con estos pequeños agricultores, entender su trabajo y así brindarles las herramientas tecnológicas que cubran las necesidades del sector agrícola en México”, comentó Javier Valdés.

Para ello, el convenio se enfoca principalmente en cinco líneas de acción: investigación y desarrollo de tecnología agrícola en sistemas de maíz, cereal grano pequeño y cultivos asociados; apoyo a la adopción de innovaciones tecnológicas sustentables en sistemas de producción tradicionales; desarrollo de capacidades de técnicos y productores en nuevas tecnologías; vinculación del proyecto con redes de innovación a nivel regional y nacional; operación de una estrategia de divulgación y posicionamiento.

“En CIMMYT entendemos este compromiso y reafirmamos nuestra colaboración con Syngenta en pro del campo y del agricultor mexicano”, concluyó Bram Govaerts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *