Fundación Telmex

¿Sabes cuántos jaguares hay en México?

226
0

El jaguar es de las especies más representativas en México pero está en riesgo de desaparecer.

A pesar de que es el carnívoro más grande en las zonas tropicales de América y de que el equilibrio de los ecosistemas de selva depende de su existencia, en Yucatán apenas hay 1,500, debido a su cacería indiscriminada, la desaparición de sus presas y la destrucción de sus hábitats.

Para 2016 se pretende censar a nivel nacional los ejemplares que aún quedan en el país, como parte de la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar en México, promovida en el IX Simposio del Jaguar, realizada en Cuernavaca en días pasados.

Esta iniciativa tiene el propósito de identificar y establecer áreas naturales protegidas, crear un protocolo de liberación, que permitirá reintroducir ejemplares en zonas determinadas, y poner en marcha los trabajos del segundo censo nacional de la especie para el 2016.

De acuerdo con el INEGI, las áreas naturales protegidas más importantes son las reservas de Campeche y Quintana Roo.

Junto con estos trabajos se propondrá la creación de la Guía mexicana para mitigar el impacto de infraestructura vial en poblaciones del jaguar y vida silvestre así como un programa de comunicación, educación y difusión para la preservación de la especie.

La estrategia de conservación del jaguar no sólo pretende la conservación de este animal sino también de diferentes especies que le sirven de alimento -como coaties, tepezcuintles, seretes, pecaríes, venados y pavos- así como de varios tipos de plantas.

El segundo censo es continuidad del proyecto lanzado en 2009, con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto de Ecología de la UNAM, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Alianza Fundación Carlos Slim-WWF y Telmex, denominado Primer Censo Nacional del Jaguar y sus presas en México (Cenjaguar).

Según World Wildlife Fund (WWF), éste es el primer proyecto en el mundo diseñado para conocer el número de jaguares existentes en un país, por lo que México se coloca como un líder mundial en la cruzada para la conservación de la especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *