Mundo Corporativo

Samsung impulsa proyectos tecnológicos del IPN

0

Se llevó a cabo la 4ta edición del concurso Soluciones para el Futuro: Premio al Emprendimiento Politécnico, organizado en esta ocasión por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) y Samsung Electronics México.

El objetivo de este certamen es impulsar la innovación entre la comunidad estudiantil de los niveles medio superior, superior y posgrado. La convocatoria, presentada en el mes de marzo, llegó a más de 180 mil estudiantes de los 67 planteles del IPN en todo el país (18 de Nivel Medio Superior, 21 de Nivel Superior y 6 Centros de Investigación). Este año, Soluciones para el Futuro alcanzó un récord de participación con 1,383 proyectos tecnológicos inscritos.

Miguel Jeon, vicepresidente de Samsung Electronics México, comentó: “Estamos orgullosos del desarrollo que el programa Soluciones para el Futuro ha tenido a lo largo de cuatro años en México, pues ahora los ganadores tendrán acceso a mentoría y apoyos económicos para poner en marcha sus ideas, gracias al esfuerzo del IPN”.

Los proyectos ganadores, fueron:

  • Nivel Medio Superior: Dispositivo electrónico desarrollado con arduino, para apoyar al cuidado de personas que padecen Alzheimer (Aplicaciones para la salud);
  • Nivel Superior: Help jack (movilidad urbana);
  • Posgrado: Tomógrafo medidor de coeficiente poroso en hueso (aplicación para la salud);

Como parte de los premios, se incluyen dispositivos Samsung de última generación, además, los equipos en primer y segundo lugar de cada categoría contarán con estímulos en efectivo para el desarrollo de su iniciativa (100 mil y 50 mil pesos, respectivamente), que se administrarán a través de procesos de incubación en el CIEBT de manera que sean usados para la mejora de prototipos, formalización de la empresa, validaciones técnicas o comerciales, y a su vez tendrán un viaje al Consumer Electronics Show 2018 en las Vegas, Nevada.

El apoyo de los donadores, aliados, evaluadores internos y externos, y el comité organizador, ha resultado trascendental para elegir, entre todos los concursantes, a las iniciativas con un alto potencial de convertirse en una empresa tecnológica, a través de un proceso de incubación, y ofrecer así soluciones innovadoras a necesidades sociales trascendentales”, señaló Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional.

Soluciones para el Futuro busca estimular la participación de los jóvenes en la búsqueda de nuevas alternativas tecnológicas, replicables y eficientes, a necesidades comunes, usando la innovación como eje principal. Gracias a la unión entre Samsung Electronics y el Instituto Politécnico Nacional, ahora, esta iniciativa funciona también como una plataforma para identificar a los futuros emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *