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Santander y Unicef por la educación infantil en México

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Con la finalidad de incrementar la inclusión y la permanencia escolar de niños y niñas en los municipios más pobres del país, Grupo Financiero Santander y UNICEF México han implementado conjuntamente una campaña de recaudación de fondos, a través de la red de cajeros automáticos de este banco.

Esta campaña invita a clientes de Santander a apoyar a que niños, niñas y adolescentes en México, sin acceso a la educación o en riesgo de perderlo, ingresen a la escuela, permanezcan en ella y ejerzan su derecho a aprender.

Santander mantiene un compromiso permanente a favor de la niñez en México, prueba de eso son los más de 220 mil infantes en todo el país que han sido ayudados a través de diversas iniciativas en los últimos 20 años, por lo que fueron reconocidos como el Banco más Responsable Socialmente en el país, y este año nuevamente trabajarán de la mano con UNICEF a favor de esta causa en sus más de 6,800 cajeros.

A partir del 15 de febrero y hasta al 15 de marzo, los clientes y usuarios de cajeros automáticos Santander podrán apoyar la educación de niños y niñas en México donando $6.00 pesos. Desde el 2003, Grupo Financiero Santander ha demostrado un sólido compromiso con los niños y niñas en México, realizando con éxito esta campaña anual, recaudando poco más de $130 millones de pesos de forma acumulada desde ese año.

Con los recursos recaudados en campañas anteriores se han financiado estudios para conocer la situación educativa en el país y detectar las necesidades más urgentes, como lo es el Informe sobre niñas y niños fuera de la escuela en México que se dio a conocer en septiembre del 2016. También se ha dado capacitación a maestros con el fin de mejorar la calidad en educación intercultural-bilingüe, promoviendo así la enseñanza en lengua materna (con el español como segunda lengua), lo que facilita el proceso de aprendizaje de las comunidades indígenas.

En México se han logrado avances en la educación, tanto en equidad como calidad, sin embargo aún subsisten retos importantes, se calcula que 4 millones de niños y niñas están fuera de la escuela o en riesgo de abandonarla. El análisis de UNICEF indica que niñas y niños en edad preescolar que no asisten a la escuela, se debe principalmente por cuestiones relacionadas con la dificultad de ingresos de sus familias o por una cuestión cultural, según la cual las familias consideran que en edades tempranas (3-5 años) no es significativa la asistencia de los niños a la escuela. Cabe señalar, que desde el 2004 la educación preescolar inició su obligatoriedad en los tres grados y en la última década ha aumentado su cobertura.

La principal característica de los niños que no acuden a la escuela en primaria es que presentan algún tipo de discapacidad, y al igual que en la educación preescolar, la inasistencia se relaciona con el tipo de estructura familiar, con el nivel de escolaridad de los padres y con las condiciones físicas de los alumnos. Por otro lado, en secundaria, las dos principales razones por las que los adolescentes no acuden a la escuela son el trabajo infantil y la pobreza.

Por lo anterior, es muy importante que campañas como la de Grupo Financiero Santander puedan convocar a la participación de todos los mexicanos para mejorar y garantizar igualdad de oportunidades de desarrollo para los niños y niñas de México.

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