Cemex

SEMARNAT reconoce programa de restauración ambiental comunitaria en Hidalgo

0

El Proyecto de Restauración Ambiental Comunitaria desarrollado por el Centro CEMEX-Tec en el estado de Hidalgo resultó ganador en una de las categorías del Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático ¡Tú generas el cambio! 2015, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Este certamen reconoce y promueve la participación creativa y organizada de los jóvenes mexicanos en acciones que contribuyen al fortalecimiento de una cultura ambiental, así como al combate del cambio climático desde sus escuelas y comunidades, en zonas urbanas y rurales de México.

El Programa de Restauración Ambiental Comunitaria ganó el reconocimiento en la categoría Educación y Capacitación Ambiental de entre 165 propuestas provenientes de 26 entidades del país.

Los 97 promotores y líderes ambientales capacitados que participan en este proyecto, son originarios de las comunidades de Huichapan y Atotonilco de Tula; ellos recibieron el reconocimiento por sus actividades de restauración ambiental, las cuales aportan al combate del cambio climático.

Entre las acciones llevadas a cabo por este grupo de jóvenes están el manejo, la conservación, la protección y la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad presentes en sus comunidades.

El esfuerzo de las personas que integran este proyecto ha generado al momento dos diagnósticos ambientales participativos, el desarrollo y la difusión de tres guías comunitarias, así como el involucramiento de ocho mil personas en actividades organizadas por los promotores.

La construcción y gestión de dos jardines comunitarios, la organización de ferias ambientales mensuales, talleres y recorridos para la observación de aves, más la formación de un consejo ciudadano de restauración ambiental, son otros alcances del Proyecto de Restauración Ambiental.

El grupo ganador en cada categoría se hizo acreedor a un diploma de reconocimiento, una visita para dos representantes de cada equipo al Área Natural Protegida Cabo Pulmo, ubicada en el estado de Baja California Sur, y un premio en efectivo de 75 mil pesos.

Las personas que administran el Programa de Restauración Ambiental utilizarán el monto en efectivo del premio para darle continuidad al programa, financiar parte de un espacio físico destinado a las actividades inherentes al proyecto, así como la construcción de un jardín botánico y espacios recreativos en donde la comunidad intervenga en el proceso de integración con el medio ambiente.

Desde su fundación en 2010, el Centro CEMEX-TEC busca transferir conocimiento, dotar de herramientas y favorecer el desarrollo de capacidades y habilidades que permitan crear comunidades sostenibles como resultado del trabajo entre empresa, academia, gobierno, organizaciones civiles e individuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *