Fundación Telmex

El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI para la conservación de esta especie

0

Más de 30 expertos mexicanos en en el estudio del jaguar se reunieron en el X Simposio El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: “Una década de logros, retos y oportunidades”, que se celebró del 27 al 29 de noviembre en el Club de Golf de Cuernavaca.

La conservación de esta especie en nuestro pas aún no está garantizada, se le considera en peligro de extinción y desde 1987 tiene una veda indefinida. A nivel internacional, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo ubica en la categoría de bajo riesgo.

Gracias al trabajo colaborativo de los últimos diez años, se realizó el Censo Nacional del Jaguar que estableció que hay 4, 000 jaguares en México, se determinaron las reas prioritarias para la conservación y se trabajó en resolver el conflicto jaguar – ganado.

En este esfuerzo ha sido posible generar una Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar, instrumento de conservación que incide en la política ambiental mexicana y que plantea acciones concretas a corto, mediano y largo plazo en materia de conservación del jaguar.

“Entre los principales logros a alcanzar a corto plazo, está la creación de un nuevo corredor biológico de más de 400 mil hectáreas en la Península de Yucatán y una reserva de la biosfera de 200,000 hectáreas en Jalisco; el desarrollo del Protocolo de Atención del Jaguar y otros felinos; el fortalecimiento del marco normativo para su protección; el desarrollo de una Guía de impactos de carreteras en la fauna silvestre y su mitigación, así como la creación de grupos de vigilantes ambientales comunitarios especialmente en áreas prioritarias de conservación para el jaguar como la Península de Yucatán dijo Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y Coordinador Programa Jaguar.

A la fecha se han elaborado cineminutos, publicaciones, videos y otros materiales de difusión y educación, incluyendo el programa La Naturaleza en tu Escuela, que imparte en el ciclo escolar 2015-2016 pláticas educativas sobre el jaguar en 53 escuelas. Estos esfuerzos de conservación han sido posible gracias al financiamiento y apoyo de la Alianza WWF-Telcel, Telmex, Comisión Nacional de reas Naturales e Instituto de Ecología de la UNAM dijo Heliot Zarza, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Hoy en da nos enfocamos en un modelo que demuestra que es posible trabajar con una visin plural e incluyente entre los diferentes actores para resolver problemas ambientales del pas. Estamos en un momento crucial para salvar al jaguar, falta mucho trabajo por hacer, especialmente con las poblaciones humanas, quienes juegan un papel fundamental para garantizar la conservación de la especie.

“Es importante trabajar en buscar soluciones que permitan disminuir los conflictos que surgen de la relación humano-jaguar, como la generación de instrumentos económicos que garanticen un aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y de las selvas por parte de los dueños de las tierras”, agregó Gerardo Ceballos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *