Sistema B Queremos cambiar el sentido del éxito de los negocios en la economía.

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Sistema B Queremos cambiar el sentido del éxito de los negocios en la economía.

Estamos seguros de que el éxito se debe medir por el bienestar que generan las empresas en las personas, las sociedades y la naturaleza.

 En 1776 Adam Smith publicó La Riqueza de las Naciones, libro que abrió camino a la economía de mercado que prevalece hoy en día en gran parte del mundo. Smith planteó la autorregulación del mercado como elemento clave en libre comercio de bienes y servicios. Contempló también el rol del gobierno, limitándolo a proporcionar servicios como la defensa nacional, la infraestructura pública, entre otros.

Ha sido con el paso de los años que nos hemos dado cuenta de que el panorama no es tan sencillo como lo planteaba Smith. ¿Qué pasa con aquellas problemáticas que el gobierno no ha logrado resolver? ¿Qué hay de los recursos naturales que se agotan con el fin de satisfacer una demanda? ¿Qué pasa cuando surgen dilemas morales y éticos en la gestión de las empresas? ¿Es justo que el equilibrio de mercado lleve a una desigualdad desorbitante en la distribución de la riqueza?

La complejidad del ecosistema económico y social conlleva a la necesidad de generar estrategias de negocio innovadoras que no sólo contribuyan al crecimiento económico de las empresas o países, sino que impulsen el desarrollo y fomenten el bienestar de la sociedad y del medio ambiente.

Es bajo este principio que, en el año 2006, nace B Lab, una organización sin fines de lucro que, mediante el Sistema B y a través de agentes de cambio denominados Multiplicadores B, busca que las empresas se certifiquen como Empresas B y utilicen la fuerza del mercado para generar soluciones a problemas sociales y ambientales sin perder de vista sus objetivos financieros. Esto se transforma en un resultado de triple impacto, evaluando el desempeño de la empresa en términos económicos, sociales y ambientales; de forma alterna a la evaluación convencional de resultados en la que únicamente se toma en cuenta el desempeño financiero.

De tal manera, las empresas encuentran una misión que le da sentido a su existencia. No se trata únicamente de producir dinero, sino de generar bienestar en términos económicos, sociales y ambientales. El Sistema B se enfoca en la medición, evaluación y mejora continua en 5 aspectos fundamentales de la gestión sustentable de las empresas: Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente, Gobernanza, Modelos de Negocios de Impacto.

Las 4 características que distinguen a una Empresa B

Propósito: Basan sus decisiones en el análisis del impacto social y ambiental.

Cambio de Estatutos: Amplían el deber fiduciario de sus accionistas y gestores para incluir los intereses de colaboradores, sociedad y medio ambiente y asegurar sustentabilidad a largo plazo.

Certificación: No son perfectas, pero se comprometen a operar con altos estándares de gestión, identificando sus áreas de mejora, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto.

Interdependencia: Comparten su prácticas, experiencias y problemáticas convencidos de que, de tal manera, se puede lograr un mayor impacto.
Las empresas interesadas en obtener la certificación de Empresa B deben completar una serie de pasos, entre los que se encuentran Registrarse y completar la evaluación gratuita en línea, agendar llamada de revisión con un representante del equipo de Estándares del B Lab, documentar evidencias de respaldo, subir los documentos a la plataforma y esperar la llamada de revisión, etcétera.

Para más información visite: https://sistemab.org/como-me-sumo/

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