Mundo Corporativo

Sustentabilidad, cuál es su retorno de inversión?

0

Aún con toda la evidencia, existe mucha incredulidad sobre las ventajas que implica para
los negocios adoptar una estrategia de sustentabilidad.

Para demostrar que esta visin realmente funciona y, ms an, redita en competitividad
y rentabilidad para las empresas, qu mejor que identificar el retorno
de inversin (ROI) de la sustentabilidad?
De acuerdo con el estudio
The sustainable edge,realizado por la consultora se seguridad y certificacin
de la empresa Underwriters Laboratories, tres son los aspectos que permiten
hablar de un ROI de la sustentabilidad.
 
1. La sustentabilidad reduce costos de operacin
En el estudio se asegura que cada dlar (o peso) invertido en sustentabilidad
se convierte en dos dlares (o pesos) ahorrados en costos de operacin. A
este dato, suma otros dos: 79% de las empresas que se ha involucrado en estrategias
de sustentabilidad del producto ha logrado ahorros en sus costos de fabricacin
y 90% de las minoristas informa que sus esfuerzos de sustentabilidad estn
bajando sus costos.
2. La sustentabilidad lleva a la rentabilidad
 
Las empresas que demuestran un compromiso claro con la responsabilidad ambiental
y social no slo reducen costos operativos, sino que aumentan su valor
financiero, empezando con mayores ganancias. En este punto, el estudio aporta
un dato indiscutible: el Dow Jones Sustainability Index reporta un desempeo
36.1% mejor que el Dow Jones tradicional.
Por si hiciera falta, agrega: las inversiones en negocios con impacto social o
ambiental en 2013 sumaron 3 billones de dlares en Estados Unidos y 5.3 billones
en Europa. Para 2015, tan slo dos aos despus, los expertos prevn una cifra
equivalente a 25 billones de dlares a nivel global.
3. La sustentabilidad permite innovar y llegar a nuevos mercados
 
Consumidores, empresas y gobiernos son cada vez ms exigentes en cuanto a los
productos y servicios que eligen. Al respecto, el estudio reporta que 70%
de los consumidores buscan productos ms ecolgicos hoy en da. En el mercado
de los electrnicos esta proporcin llega a 75.2% mientras que en los
productos de limpieza es de 65%; en cuidado personal, 47% de los consumidores
busca productos verdes mientras que 28% de quienes comparan vehculos buscan unidades
hbridas o elctricas.
Y t, consideras que la sustentabilidad es rentable? Comparte tu opinin.
Fotos cortesa de
Shutterstock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *